Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Empresarios de Quintana Roo le apuestan a que con la entrada en funcionamiento del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), no solo se logrará reducir los índices delictivos en Quintana Roo y mejorará la percepción ciudadana, sino que eso permitirá también que el destino se vuelva más atractivo para los turistas y refrendará la confianza de los inversionistas.
Al respecto, el presidente de los Asociados Náuticos, Francisco Fernández, expresó que la integración de este complejo de seguridad que está próximo a inaugurarse, es necesario que ya pueda entrar en operación porque será una gran herramienta tecnológica para la Paz y tranquilidad del Estado y de los visitantes.
“Aquí la preocupación es que los turistas se sientan tranquilos y cómodos para que podamos ser el mejor destino del Caribe, yo creo que esa modernidad y esa tecnología que están trayendo es fantástica, nos va ayudar a todos y eso nos va a dar una plusvalía mayor a nuestros negocios y al destino para tener una mejor ciudad”, expresó.
El C5 se ubica en Bulevar Luis Donaldo Colosio y concentrará el monitoreo de más de 2 mil cámaras de video vigilancia que serán el ojo vigilante de la entidad, atenderá las llamadas de emergencia de los números 9-1-1 y 089 de Denuncia Anónima, ahí se concentrarán los cuerpos de emergencia, municipales, federales, estatales y el sistema de seguridad de empresas privadas.
Por su parte, el presidente de La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Quintana Roo, Sergio León Cervantes, señaló que es urgente y necesario que ya entre en operación este C5.
Expuso que la parte tecnológica con la que cuenta para monitorear las principales ciudades habla de un avance más para mejorar la seguridad del estado y de los visitantes, pero destacó que es importante también fomentar la cultura de la denuncia para hacer uso de estas herramientas.
“Es un tema que hemos apoyado desde el inicio, el desarrollo de este C5 que nos pone como punta lanza al ser uno de los cuantos estados de la República que cuentan con su C5, era necesario, es importante y nosotros hemos venido ya trabajando de la mano con la mesa de seguridad”, declaró.
Al interior del complejo de seguridad se realizarán tareas de análisis para obtener productos de inteligencia para la búsqueda, localización y detención de objetivos criminales, y se procesarán datos para generar estadistas y mapas temáticos que orienten las operaciones policíacas.
Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Iván Ferrat Mancera, expuso que es de suma importancia que este complejo de seguridad entre en operación para mejorar la vigilancia y la seguridad del estado, si bien dijo, que las estadísticas hablan de que ciertos delitos han ido a la baja, advirtió que el funcionamiento de esta tecnología también a mejorará la percepción ciudadana.
“El C5 el algo súper importante que entre en operación; lo que tenemos que hacer es reforzar la seguridad y que los empresarios podamos coadyuvar con el gobierno para que este C5 funcione, creemos que va a tener algo positivo para reducir cualquier delito”, enfatizó. (Noticaribe)