Confirma INM que mujer salvadoreña asesinada en Tulum tenía residencia permanente como refugiada

0
731

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes que Victoria Esperanza Salazar, mujer salvadoreña asesinada por policías tras ser sometida en Tulum, Quintana Roo, tenía residencia permanente en México como refugiada.

En un comunicado, el INM afirmó que en marzo de 2018 se autorizó su estancia por razones humanitarias, según la visa 11598479, expedida por la Subdelegación Federal de Chiapas de la institución.

El organismo de la secretaría de Gobernación (Segob) detalló que estará en contacto con autoridades correspondientes para que, en caso de ser requerido, apoyar en los procedimientos de su área de competencia.

Este mismo día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar y calificó el hecho un acto que “nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”.

“Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad“.

La tarde del sábado circuló un video en redes sociales en el que se observa a una mujer que es sometida por policías municipales de Tulum. En las imágenes se aprecia a la víctima esposada en el suelo, mientras uno de los agentes se posiciona con las rodillas sobre el cuerpo de la mujer.

A los pocos minutos, se aprecia que la mujer ya se encuentra inmóvil, sin despertar la preocupación de los agentes, quienes sólo realizaban llamadas; los hechos ocurrieron a la vista de los transeúntes.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que ejerció acción penal contra cuatro policías por su probable responsabilidad en los hechos en que murió Victoria Esperanza Salazar.

Los cuatro policías ingresaron al centro de detención correspondiente y serán puestos a disposición de un juez de control. (Fuente: Latinus)

Comentarios en Facebook