Pese tendencia a la baja, contagios activos suman 31 mil 301 y podrían generar una tercera ola de COVID-19

0
212

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La tarde de este lunes 29 de marzo de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias encabezadas por Hugo López-Gatell reportaron la existencia de 31 mil 301 (1%) de casos incidentes y activos estimados para la semana 13, lo que significa que hay una tendencia a la baja del número de contagios, publicó infobae.com.

El doctor José Luis Alomía Zegarra explicó que la ocupación hospitalaria se mantiene en el 19% de la ocupación nacional, lo que significa que existe un menor número de hospitalizados y representa un avance positivo para la disminución de casos.

En cuanto a las camas con ventilador, solo 5 entidades federativas están por debajo del 50% de camas disponibles. Más del 70% de los estados ya cuentan con una ocupación de cero casos hospitalizados en atención especializada.

Por otra parte, las autoridades de salud detallaron que hay 31 mil 104 camas totales con hospitalización general; 25 mil 507 camas disponibles y 5 mil 677 camas ocupadas.

Sobre los datos de las camas con apoyo de ventilador hay un total de 10 mil 541 camas; disponibles hay 8 mil 225 mientras que ocupadas hay 2 mil 316.

El subsecretario López-Gatell habló del sistema de vacunación en México y explicó que al menos ya se cuenta con un total de 171 mil 787 personas vacunadas al día de hoy.

El avance acumulado del suministro del antígeno para este lunes 29 de marzo explicó que es de 7 millones 18 mil 449 personas.

En cuanto a la estrategia de vacunación en el país, Hugo López-Gatell detalló que para abril ya se tendrá cubierto la población de adultos mayores de 60 años.

“Tenemos la planeación que durante el mes de abril logremos culminar la meta de cubrir a las personas mayores, son alrededor de 15 millones de personas y de acuerdo a la llegada de las vacunas y la operación de las brigadas vamos a lograrlo en el mes de abril”, detalló el especialista.

Los esquemas completos que suma México desde el inicio de la vacunación en el país son del 72% correspondiente a personal del sector salud de los cuales 859 mil 733 recibieron la primera dosis y en contraste 628 mil 405 tuvieron la segunda dosis.

Campeche es el único estado que ya inició con la vacunación de trabajadores del sector educativo, 77% ya recibieron la vacuna: 22 mil 934 personas tienen la primera dosis y 17 mil 626 ya tienen el esquema completo.

Sobre las cifras de adultos mayores se cuentan un total de 72 mil 507 personas que ya tienen la primera dosis; ante esta situación el investigador López-Gatell pidió paciencia a toda la población y garantizó que todos tendrían el medicamento.

Por otra parte, el funcionario descartó los rumores que circularon sobre el supuesto almacenamiento de dosis del medicamento. También invitó a todos los medios de comunicación para que se acerquen a los datos oficiales del Gobierno de México y evitar confundir las cifras de las muertes totales. (Fuente: infoabae.com)

Comentarios en Facebook