Considera Fernando Chávez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, que también Víctor Mas debe responder por la muerte de Victoria y no sólo el ahora ex director de la policía municipal

0
231

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Seguridad en la Décimo Sexta legislatura, Fernando Chávez Zepeda, consideró que el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah también debe ser destituido del cargo como responsable de la actuación del cuerpo de seguridad municipal, cuyos elementos se vieron involucrados en la muerte de una mujer el sábado por la tarde.
 
Asimismo, anticipó que se solicitará el reforzamiento policíaco en Tulum con la presencia de más elementos de la Guardia Nacional, tal y como se ha hecho en otros municipios.
 
Consideró que Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, ahora ex director de la policía municipal de Tulum, no es el único responsable de los hechos ocurridos el sábado por la tarde, “ya que hay un jefe arriba de él, no solo en la corporación policíaca sino en todo el municipio. Su jefe directo es el presidente municipal”.
 
Aunque reconoció que aún hay mucha desinformación en torno al esquema y funcionamiento del Mando Único Policial, “se respeta la autonomía municipal, establecida en el artículo 115 Constitucional, y los convenios firmados consideran las características de cada demarcación municipal”.
 
En el caso de Tulum, los policías no son estatales sino municipales que trabajan en Coordinación, bajo un solo mando, pero el presidente municipal es el responsable.
 
Chávez Zepeda lamentó la muerte de Victoria a consecuencia de una intervención policiaca no apropiada “donde los videos muestran que hubo forcejeo y los policías debieron medir su fuerza”.
 
Afirmó que a las mujeres en el estado “hay que darles la certeza de seguridad por la que tanto han luchado”.
 
Asimismo confirmó que se pedirá el reforzamiento policíaco con la presencia de más elementos de la Guardia Nacional tal y como se ha hecho en otros municipios. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook