Detectan 27 constancias de posesión apócrifas en ejido de José María Morelos

0
193

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Autoridades electas del Comisariado Ejidal del Kilómetro 50, de esta cabecera municipal, han detectado al menos 27 constancias de posesión firmadas de manera irregular solo por el saliente líder y el comité de vigilancia, y no de manera colegiada como pide la Ley Agraria.

Edilberto Huchim Serralta, integrante de este ejido, señaló que él desde hace años que ha denunciado tales anomalías ante la Procuraduría Agraria sin resultado. Sin embargo, con la documentación descubierta, ya interpuso una denuncia directa ante el Tribunal Agrario.

“No es de ahora que hay irregularidades, es algo que viene desde hace dos administraciones y tenemos los documentos para probarlo”, comentó el ejidatario, quien fue sancionado por la administración de Francisco Uc Cáceres, por pedir una auditoría.

Las constancias de posesión, señaló, debieran estar firmadas por todo el comisariado ejidal, incluido su tesorero, y secretario, además del consejo de vigilancia; sin embargo, hay al menos 27 que únicamente llevan la rúbrica del presidente del comisariado saliente, Marcelino Piña y Uc, así como por el consejo de vigilancia.

Se trata de acciones de compraventa que no tendrían validez legal y que pudieran ser desechadas por la nueva administración, de Sabino Uh Cab.

Es posible que los documentos sean regularizados, pero para ello tendrán que ser emitidos correctamente por la nueva autoridad, lo que puede significar un nuevo desembolso de dinero, o bien si los compradores timados acuden ante el Ministerio Público y demandan.

Sin embargo, todavía no termina el proceso de entrega-recepción, pues el presidente saliente no ha querido hacer entrega de las cuentas bancarias, además de faltar diversos objetos del inventario que al parecer están desaparecidos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook