Proponen que diputados de Yucatán rindan informe de actividades

0
124

Por Itzel Chan

MÉRIDA,MX.- Tal como es el caso del gobernador del estado y otros funcionarios públicos, este día fue presentada una propuesta en el Congreso del Estado que de ser aprobada, obligaría a los diputados locales también a rendir un informe de actividades después del término de cada periodo ordinario.

Como parte de un parlamento abierto, este día fue presentada la propuesta que busca que la ciudadanía conozca a detalle los trabajos que realizan los diputados, esto a través de la rendición de cuentas de forma pública.

En este sentido, la propuesta indica que los servidores públicos tienen la obligación de informar, justificar y responsabilizarse ante la ciudadanía por sus actuaciones.

El informe sería presentado luego de cada periodo ordinario, por lo que darían a conocer las iniciativas presentadas, los acuerdos, propuestas, participaciones, aportaciones y entonces se pondría a disposición de la ciudadanía para que ésta pueda revisarla, analizarla y en su caso cuestionarla.

El informe de los Diputados deberá ser puesto a disposición de la ciudadanía a través de la gaceta parlamentaria del Congreso del Estado.

Para ello, sería necesario crear un micrositio para que la población pueda acceder con facilidad a la información y tenga la posibilidad de analizarla y realizar cuestionamientos a sus representantes.

De igual forma, ha sido considerado que si se aprueba esta iniciativa y en dado caso que algún diputado o diputada no cumpla con su rendición de cuentas, podría ser una persona acreedora de alguna sanción.

En caso de aprobarse, Yucatán sería el primer estado en aprobar esta iniciativa.

La propuesta aún será analizada y por lo tanto, después podrá ser votada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook