Que siempre no aprueban diputados de Yucatán cancelar el reemplacamiento cada tres años

0
165
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- La propuesta de iniciativa que permitiría que las placas vehiculares en Yucatán sean permanentes o provisionales en determinados casos y así evitar que se efectúe el reemplacamiento cada tres años, no pudo ser discutida este día en el pleno del Congreso del Estado, ya que los diputados aprobaron que sea analizada de nueva cuenta.
 
La propuesta fue hecha por el diputado morenista Miguel Candila Noh, pues busca que las placas puedan ser permanentes de acuerdo con el estado físico de las láminas o en todo caso, provisionales. 
 
De igual forma, la propuesta busca que las placas sólo sean cambiadas en caso de que el daño de la lámina sea tal que no se perciba con claridad la serie de letras o números.
 
 
En su momento, el diputado Martín Enrique Castillo Ruz, detalló que esta propuesta permitiría que las placas no fueran reemplazadas cada tres años y también que el precio de las micas al público deberá ser el costo real de producción, sin exceder el monto y no podrá contar con otro concepto adicional.
 
No obstante, la diputada Silvia América López Escoffié, usó el pleno del Congreso del Estado este día para solicitar la suspensión de discusión del presente dictamen  y que así regrese a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
 
Para la diputada, el hecho de aprobar  la iniciativa, traería consigo un descontrol administrativo entre los procedimientos para vigilar el cumplimiento de varias medidas y obligaciones del ciudadano. 
 
“El reemplacamiento coadyuva a la Secretaría de Seguridad Pública a la vigilancia en materia de seguridad. En Yucatán como todos sabemos la seguridad es un tema prioritario. Por lo cual esta soberanía debe continuar dándole todo tipo de herramientas para conserva la seguridad. La Secretaría de Seguridad Pública realiza acciones tendientes a mantener actualizado el padrón vehicular mediante la actualización periódica de las placas de circulación”, detalló.
 
Así también considera que con el reemplacamiento continuo, el Gobierno del Estado podrá saber cuáles son las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos, por lo que de esta forma, evitarían que automóviles antiguos circulen y generen gases que pueden ser dañinos para el medio ambiente.
 
De esta manera, los legisladores del Congreso de Yucatán, votaron para que esta propuesta sea discutida de nueva cuenta. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook