Amonestación a Lili Campos no afecta su registro ni el inicio de campañas, afirma el Ieqroo

0
161

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La amonestación pública, aplicada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), contra la aspirante a la presidencia municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, por actos anticipados de precampaña y campaña, no afecta el proceso de su registro ni el inicio de campaña, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra Sanroman Carrillo Medina.

“Es una sanción mínima que se impuso a la ciudadana por un acto que realizó. La ley establece desde amonestaciones, multas y, en su caso, hasta la pérdida de registro dependiendo de la gravedad del acto denunciado y si fueron videos, promocionales o llamado al voto ciudadano, pero en este caso no fue así y la sanción fue la mínima que establece la ley”, explicó.

Reiteró que la amonestación pública aprobada y derivada de un procedimiento administrativo es solo una sanción que se impone, según la conducta señalado por el acto anticipado de campaña.

Carrillo Medina, dijo que esto no afecta el registro ni tampoco el inicio de campaña, “pero es importante saber que los actos anticipados de campaña están regulados y sancionados por la ley electoral”.

En cuanto a las medidas cautelares aprobadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo, y que fueron confirmadas por el Teqroo contra tres miembros de la planilla de Morena a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Carrillo Medina explicó que la intención es evitar que se vulneren los derechos políticos de la síndico municipal, Yensuni Martínez Hernández, quien busca repetir en la misma posición en la próxima administración.

Sin embargo, aclaró que estas medidas cautelares son preventivas únicamente porque no se ha llegado al análisis a fondo del asunto.

“Tienen impacto las medidas cautelares si se sanciona el acto reclamado pero aún estamos en proceso de desahogar la queja y las acciones tomadas solo son en forma preventiva”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook