Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la solicitud de padres y madres de familia de diversos puntos de Yucatán para que la niñez vuelva a clases de manera presencial en las escuelas, la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, indicó que no ve probable el hecho de volver a las aulas en el presente ciclo escolar.

Villanueva Trujillo expuso que aún no es momento de volver a pesar de que se están realizando todas las acciones para que cuando las autoridades estatales indiquen que hay regreso presencial todo esté listo.

“Antes que se concluya este ciclo escolar no veo muy probable que regresemos. Por ahora estamos viendo que todas las escuelas de todos los niveles tengan agua potable, luz, que estén bien sus baños sobre todo, porque de esta manera estarán preparadas para recibir a los chicos”, indicó.

La secretaria de Educación de Yucatán aseguró que el año escolar no se perdió, ya que los docentes han buscado las estrategias para continuar con los contenidos educativos.

“Los maestros estuvieron emprendiendo estrategias creativas con los estudiantes, por lo que estuvieron a la altura de la pandemia. En la Segey les dimos acompañamiento a través de una plataforma para hacer sus planeaciones y desarrollar sus contenidos; otros docentes estuvieron presentes a través de WathsApp o quienes tuvieron la oportunidad, estaban disponibles en plataformas virtuales”, explicó.

Asimismo, recordó que la Segey ha instalado mesas de consultas para realizar encuestas sobre cuáles son las condiciones actuales de las escuelas y saber si hay alguna que se tiene que dotar con herramientas que permitan al alumnado tener la certeza que no habrá contagios por Covid-19.

Estas mesas se llevarán a cabo hasta el 30 de abril y participarán representantes de las secretarias de Salud (SSY), de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), el Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Yucatán, la Comisión de Educación del Congreso del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook