“LO QUE PIDO ES QUE NO SE REPITA ESTO”: Padre de menor ahogado en Xenses dice sufrir intimidación

0
1217

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Miguel Ángel Luna Calvo, padre del niño que falleció luego de accidentarse en el parque Xenses, dijo tener miedo de sufrir alguna represalia, pues el Grupo Xcaret es muy peligroso y ya ha sido intimidado por la Fiscalía General del Estado, que ya lo ha buscado en su ciudad, en Durango.

Lo anterior, lo declaró en una extensa entrevista publicada en Youtube con Diego Saúl Reyna, quien tiene un canal con más de millón y medio de suscriptores.

En esta entrevista, el cardiólogo de profesión narró el accidente de su hijo, succionado por un filtro dejado abierto, sin rejilla, así como la falta de preparación y equipo de quienes vinieron a auxiliarlo, y la ausencia de un especialista en el hospital donde fue llevado.

El padre del niño intentó en varias ocasiones trasladar al menor a Ciudad de México por medio de helicóptero, pero no lograba que la clínica entregara la documentación necesaria.

Personal de Xcaret estaba allí, pero según él, para vigilar qué hacía. Por ejemplo, trató de activar su seguro médico, pero no se lo permitieron, afirmando que ellos cubrirían los costos, sin consultarle, y aceptándolo la clínica, lo que consideró una irregularidad.

El menor falleció y él acudió a la Fiscalía General del Estado para tratar de obtener la liberación del cuerpo; sin embargo, llegó cuando todavía no habían sido notificados, y luego, en una nueva irregularidad, llegó al lugar un trabajador de Xcaret con el certificado de defunción, documento oficial que no tendrían por qué tener ellos. Él se los arrebató.

Por tres horas estuvo esperando al vice fiscal (José Carlos Villarreal), quien lo presionó para que otorgara el perdón a la empresa, de lo contrario no le entregarían el cuerpo.

Finalmente, después de otras seis horas, en donde pidió que dispensaran de la autopsia, Miguel Ángel Luna Calvo se puso de rodillas y lloró para pedir el cuerpo de su hijo, indicando que firmaría lo que fuera.

De acuerdo al papá de la víctima, él lo que busca ahora es que la empresa se haga responsable, pues esa rejilla estuvo abierta desde octubre, según ha podido averiguar, y ese atractivo estuvo abierto todavía otros cinco días antes de ser clausurado. También la autoridad debe hacerse responsable y actuar, añadió.

Dijo haberse enterado por los medios que el parque pretende demandarlo por difamación, algo que no entiende pues él afirma que no lo ha hecho. También lo culpan de obstruir la labor de los rescatistas, cuando quienes llegaron demostraron no tener la preparación necesaria y él como médico tiene el imperativo de actuar, máxime cuando se trataba de su hijo.

En el video también asegura que ya se ha enterado, a través de un ex trabajador del lugar, de muchos otros accidentes ocurridos en parques de este grupo, los que son ocultados, pues al igual que aquí, no se notifica a emergencias, y se acude a una clínica particular.

“Lo que pido es que no se repita esto. No quiero que cierren los parques, porque son muy bonitos, pero hay falta de seguridad y de protocolos”, comentó.

También indicó que la autoridad necesita un sistema más empático para atender a turistas. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook