VERACRUZ | Deckar, el héroe que evitó una tragedia en la refinería de Minatitlán

0
434

VERACRUZ, MX.- En redes sociales circuló esta foto de un trabajador que ayudó a cerrar las válvulas de succión para evitar que el desastre fuera mayor, a pesar de que ya había iniciado la explosión y las llamas se propagaban, él y seis de sus compañeros enfrentaron la situación y se quedaron al último para cerrar las válvulas de combustible y evitar una tragedia mayor, publicó infobae.com.

En redes sociales lo calificaron como “héroe” y fue identificado como Deckar Israel Hernández Soto y sufrió quemaduras de segundo grado en manos y brazos, por lo que se encuentra internado y su estado de salud se reporta como estable.

Siete personas resultaron lesionadas con heridas leves, entre ellos dos trabajadores y cinco bomberos. Según los trabajadores, él cerró las válvulas de succión y descarga de la bomba que generó el incendio del miércoles 7 de abril en la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, Veracruz.

“Esta foto es muy representativa e impactante ayer durante el incendio en la refinería de Minatitlán, Veracruz, sin importar arriesgar su vida hace todo para buscar una tragedia mayor, por cierto, sin ningún equipo de seguridad @NFPA @Pemex #Incendios”, escribió un usuario mostrando su admiración.

Tras conocerse su acción le han ofrecido desde comida gratis hasta bebidas, por evitar que la explosión alcanzara a los veracruzanos aledaños a la refinería.

Su hija Nilda del Rocío, entrevistada por Vanguardia Veracruz, narró que su padre ha sido héroe en varias ocasiones, pero siempre en el anonimato, lo que le ha valido castigos, sanciones o multas, por lo que confió en que ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) no lo reprima.

Por otro lado, la empresa productiva del Estado informó que el incendio, con saldo de siete heridos, quedó controlado.

“#Pemex informa que a las 01:00 hrs de este jueves se sofocó el fuego en la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas”, de Minatitlán, Veracruz. Se mantendrá enfriamiento para evitar que el fuego se active. Afortunadamente no hubo afectaciones graves a personas”.

De acuerdo con los primeros reportes, el incendio comenzó el miércoles cerca de las 16:50 inició la primera explosión en el área de transferencia de diésel y gasolina; casi una hora más tarde se registraron otras seis explosiones que detonaron una fuerte conflagración que ya no se pudo controlar.

Personal de seguridad informó que antes del incidente cuadrillas de trabajadores estaban haciendo cambio de equipo en uno de los tanques de almacenamiento.

Por su parte, Ángel Carrizales, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del Sector Hidrocarburos, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó que el fuego se originó en el área de bombas de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).

Inmediatamente elementos de Protección Civil, personal de Pemex y la Guardia Nacional se movilizaron para que las llamas no se salgan de control. Mientras tanto, testigos y habitantes cercanos han compartido videos e imágenes en redes sociales, donde se observa la gran columna de negro de humo.

Posteriormente se controló el incidente que dejó siete heridos leves y ningún fallecido.

De inmediato, no se pudo conocer si el fuego había obligado a detener las operaciones en la planta Lázaro Cárdenas, ubicada en el estado Veracruz, y con capacidad para procesar 285,000 barriles por día (bpd) de crudo.

Sin embargo, imágenes compartidas por usuarios en redes sociales mostraron las llamas devorando un área de la instalación. El fuego se produjo en un tanque de almacenamiento.

“Se confirma que afortunadamente no hay víctimas fatales ni heridos de gravedad”, agregó. Más tarde, la firma precisó que el incidente dejó siete heridos leves que estaban siendo atendidos: un trabajador por quemaduras y uno por intoxicación; así como cinco bomberos que participaron en apaciguar el fuego.

Pemex, que arrastra una deuda financiera de más de 113,000 millones de dólares, produce alrededor de 1.7 millones de bpd. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook