Yucatán alista programa de prevención por pronóstico de ocho huracanes para la temporada 2021

0
258

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante el pronóstico de ocho huracanes para la temporada 2021, es decir cinco menos que el año pasado para la zona del Atlántico y el Caribe, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) ha anunciado que prepara un programa de prevención, sobre todo, por la referencia de las tormentas y los huracanes que se presentaron el año pasado.

Enrique Alcocer Basto, director de Procivy, consideró que en Yucatán ya se tuvo la experiencia del año pasado en cuanto a la formación de fenómenos meteorológicos, por lo que para este 2021, se estima tener una preparación en relación al tema.

De acuerdo con los pronósticos que publicó la Universidad de Colorado, Estados Unidos, serán alrededor de 17 sistemas tropicales en el Atlántico y el Caribe los que se formarían para la próxima temporada, ocho de los cuales serían huracanes.

Hay que recordar que para la temporada de 2020, de 16 fenómenos meteorológicos, de los cuales ocho serían huracanes, aunque en realidad se formaron más, ya que fueron 30 fenómenos y otro catalogado como Depresión Tropical Número 9, divididos en 17 tormentas y 13 huracanes, siete de categorías uno o dos y seis de tres o más.

Alcocer Basto recordó que la temporada de formación de fenómenos meteorológicos abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.

El funcionario recordó que la universidad extranjera que dio a conocer los pronósticos cuenta con un modelo estadístico, con base en el periodo de 1981-2010, para obtener la media de ciclones que se presentan próximamente.

La Universidad de Colorado, Estados Unidos, dio a conocer que los nombres que se asignarán a los eventos tropicales próximos son Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette y Peter; además de Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook