Campeche no arrancará clases presenciales este 12 de abril como estaba previsto

0
354

CAMPECHE, MX.- A pesar de que las autoridades del estado de Campeche habían previsto que las clases presenciales iniciarían este lunes 12 de abril, tras finalizar la Semana Santa, han informado que estas se pospondrán una semana más, publicó infobae.com.

Ahora las escuelas abrirán este 19 de abril a petición de la Secretaría de Salud que recomendó esperar 15 días después del periodo vacacional para conocer el comportamiento de casos de COVID-19.

La movilidad de paseantes durante este periodo de descanso podría dejar un aumento de contagios, por ello desean extremar los cuidados para el retorno seguro.

No obstante, este lunes 12 se realizarán los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica para que se cuente con los implementos de higiene adecuados para niños, niñas y profesores, dijo Ricardo Koh, secretario de Educación de Campeche.

Según la Secretaría de Educación de Campeche, este martes 13 de abril los alumnos regresarán a clases a distancia, tras la determinación sanitaria por Semana Santa.

A partir de este día también comenzarán con la entrega de material de limpieza y protección para alumnos y maestros de las 137 escuelas contempladas en el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico y se estarán conformando los Comités Participativos de Salud Escolar.

“Nos quedan algunos detalles con cuatro o cinco planteles que veremos la siguiente semana. Junto con los padres de familia se estará trabajando. Ya es mínimo, pues la gran mayoría están listos para llevar a cabo las clases presenciales”, dijo el funcionario en una entrevista para Milenio.

Asimismo, aseguró que el 96% de los planteles que arrancarán la primera fase piloto ya se encuentran listos para el retorno presencial.

Cabe recordar que para la reactivación escolar se tienen previstos tres protocolos.

Primera etapa: dará comienzo en abril con un total de 137 primarias, pertenecientes a comunidades rurales, sin acceso a internet y con alta marginación. En todo momento, los alumnos y docentes deberán portar cubrebocas y los grupos serán reducidos.

Segunda etapa: en poblaciones con menos de mil habitantes se reactivarán 293 escuelas.

Tercera etapa: todas las escuelas de nivel básico retomarán las clases presenciales, sin embargo, las autoridades indicaron que se suspenderán las clases si se llega a detectar un caso de COVID-19 en alguna de las escuelas.

A inicios de mes, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), sostuvo un encuentro con las autoridades educativas y sanitarias del estado de Campeche, donde aseguró que “el objetivo de los trabajos intersecretariales que se realizan, es efectuar un diagnóstico sólido, con el acompañamiento de madres, padres de familia y maestros, que atienda los requerimientos de las escuelas de la entidad”.

Con respecto a la infraestructura educativa, Delfina Gómez señaló la importancia del agua y los servicios sanitarios para el regreso a las aulas, por lo que afirmó que “regresará a Campeche las veces que sea necesario para dar seguimiento puntual a estos servicios y estar cerca de las madres, padres de familia, maestras y maestros de la entidad, para que juntos se logre un retorno seguro y voluntario a las aulas”.

Desde el 1 de marzo, Campeche se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico en el cual se mantuvo por cuatro meses, hasta que a finales del pasado mes de enero retrocedió al amarillo por el aumento de casos de COVID-19. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook