PROPONEN A NUEVO DIRECTOR DE LA POLICÍA EN TULUM: Lucio Hernández pide al Cabildo nombrar a Lázaro Caraveo, tras asumir el control operativo el 11 de abril

0
251

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que tomara el control operativo total de la policía municipal de Tulum, la Secretaría de Seguridad Pública va por la dirección de la corporación al proponer a Lázaro Caraveo en sustitución de Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, quien fuera destituido tras la muerte de Victoria Salazar, mujer de origen salvadoreño, como consecuencia del excesivo uso de fuerza por parte de policías municipales el 27 de marzo.

Lucio Hernández Gutiérrez, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó que se ha hecho la propuesta, al cabildo de Tulum, de Lázaro Caraveo quien tiene 20 años de servicio y fue director de la policía procesal “y consideramos que reúne el perfil específico que requiere la policía municipal de Tulum”.

Será el cabildo que tome la decisión, afirmó.

Hernández Gutiérrez, explicó que al hablar del control total de la policía de Tulum, se refiere a la sustitución de los policías municipales por estatales.

Los policías municipales de Tulum han sido concentrados en la academia de Chetumal y mientras duren los cursos de capacitación serán sustituidos por elementos de la policía estatal, explicó.

Afirmó que este proceso se realiza de acuerdo con el convenio firmado con la autoridad municipal para establecer el mando único policial.

Cabe recordar que el 11 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública asumió el control total de la policía municipal de Tulum, luego que cuatro policías se vieran involucrados en la muerte de Victoria Salazar y se determinara que incurrieron en uso y abuso de procedimientos de control técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados erróneos e incorrectos, “así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas rebasando los limites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos”.

Los policías municipales que no aprueben el Curso con Nivel de Especialización denominado Actuación Legal y Técnica Policial y los requisitos de permanencia como lo es la capacitación se iniciara con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook