TUXTLA GUTIÉRREZ | Incendian fachada del PRI en protesta por sustitución de candidato

0
139

CHIAPAS, MX.- Militantes y simpatizantes priistas del municipio indígena de Chanal protestaron hoy frente a la sede estatal del partido, donde incendiaron la fachada principal, después de que su líder estatal, Rubén Zuarth, removió al candidato electo a la alcaldía de ese municipio y puso en su lugar a una mujer, publicó Proceso.

Cientos de indígenas tzotziles llegaron desde los Altos de Chiapas hasta la sede tricolor ubicada en la zona centro de esta capital, y protestaron porque desde la dirigencia estatal se decidió quitar a Roberto Pérez Rodríguez, a quien habían elegido para contender en las próximas elecciones.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth, dijo que el movimiento fue por disposición del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para respetar la paridad de género en este proceso electoral.

Pero, sobre todo, para defender el derecho de las mujeres a contender a un puesto de elección popular, apuntó.

Asimismo, se pronunció contra la violencia y subrayó que estos estos vandálicos no empañarán el proceso electoral ni la selección de candidatos de su partido.

Zuarth aseguró que respeta y respetará siempre la legalidad y sobre todo la participación política de las mujeres en Chiapas.

La priista Paulina Conde salió al paso y reviró al líder estatal: “No tiene ninguna calidad moral para decir ‘estamos en contra de la violencia’, cuando él es uno de los principales violentadores de mujeres al interior del PRI”,

Añadió: “No somos sus mujeres, cuando cuatro distinguidas priistas tenemos una denuncia por violencia política por razones de género y jamás se ha pronunciado a nuestro favor, ni públicamente ni de forma privada, al contrario, ha defendido y protegido al violentador. Ni hablar de las represalias políticas de las que hemos sido objeto mis compañeras y yo”.

Además de Conde, han sido violentadas Fanny Nájera, Haydee Ocampo Olvera y Ruth Aurelia Pensamiento. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook