QUE SIEMPRE NO: Suspenden por falta de recursos la consulta popular sobre la concesión a Aguakan

0
283
Por Rafael Briceño
 

CHETUMAL, MX.- Debido a que el gobierno del Estado no autorizó la ampliación presupuestal solicitada por el Instituto Electoral de Quintana Roo no se realizará la encuesta ciudadana, prevista para el 6 de junio, respecto a la revocación de la concesión de Aguakan en los municipios de Benito Juarez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

 

Durante la sesión con carácter de urgente realizada este jueves, los integrantes del Consejo General del Ieqroo dieron a conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) confirmó que el Estado no cuenta con recursos para otorgar los 21 millones 800 mil pesos solicitados para efectuar dicho proceso.

La Sefiplan argumentó problemas económicos, derivados de la pandemia del COVID-19, lo que ha ocasionado ajustes al presupuesto 2021, así como recortes a dependencias y entidades.

“No existen las condiciones presupuestales que permitan la generación de ingresos Excedentes, y por tanto, no es posible dar viabilidad a la ampliación requerida”, respondió la Sefiplan al Ieqroo.

Cabe recordar que el 23 de noviembre, el Ieqroo recibió la solicitud de los ciudadanos Rosario de los Ángeles Aban Mukul, del municipio de Benito Juarez; Josefa Castellanos Granada, de Isla Mujeres Darinel Kenedy García Acopa, de Solidaridad y Manuel González Tamanaja de Puerto Morelos para realizar una consulta popular el 6 de junio para preguntar si la empresa Aguakan debía continuar prestando el servicio con seccionado de Agua Potable y Alcantarillado en dichos municipios. 

En la entrega de la documentación estuvo la senadora, hoy con licencia, Marybel Villegas Canché, así como militantes y simpatizantes del partido Morena. 

En su momento, el Consejo General del Ieqroo aprobó por mayoría dicha consulta. Sin embargo a 40 días de la jornada electoral del 6 de junio, el Ieqroo determinó que no se realizará por la falta de recursos.  (Noticaribe)

Acuerdo Consulta Aguakan by Noticaribe on Scribd

Comentarios en Facebook