Antes del 15 de junio comenzarían a abrir las escuelas en Yucatán y Quintana Roo

el 19 al 28 de mayo, personal docente de ambos estados será vacunado contra COVID-19

0
327

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En el periodo entre el 19 y 28 de mayo, personal educativo de los estados de Yucatán Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua recibirán la vacuna contra coronavirus (COVID-19), por lo que antes del 15 de junio, en estos puntos del país ya estarán en posibilidad de abrir las escuelas.

Este día, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, confirmó lo anunciado por la Federación, puesto que a partir del 19 y hasta el 28 de mayo se realizará en Yucatán la vacunación contra el coronavirus para personal educativo.

De esta manera, el hecho de que el personal docente esté vacunado, abre la oportunidad de que la reanudación de clases presenciales sea una realidad.

En este sentido, la Secretaría de Salud del Estado comunicó que la vacuna que se aplicará a las personas trabajadoras de este sector será la CanSino, la cual consiste en una sola dosis.

Sin embargo, el hecho de abarcar a todos los docentes del estado dependerá del número de dosis que arriben al estado, pero Vila Dosal ya habla de un posible regreso a clases.

“Después de dos semanas de la aplicación de la vacuna, las personas ya desarrollan los anticuerpos esperados, por lo que antes del 15 de junio, en el bloque de estados donde se encuentra Yucatán, ya estarán en posibilidad de abrir las escuelas”, indicó.

No obstante, Vila Dosal especificó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que encabece este proceso de vacunación, en coordinación con la Secretaría de Salud federal (SSA), los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento, las autoridades no han especificado si esta vacunación incluirá a personal educativo de escuelas públicas y particulares por igual y sobre todo, si abarcará todos los niveles educativos.

Por otra parte, también personal médico continúa en espera de la aplicación de la primera dosis y hay otros casos que esperan la segunda, por lo que incluso han externado sus exigencias a las autoridades estatales y federales para que todos los trabajadores de este sector sean protegidos al cien por ciento contra el virus. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here