Ejido de Calderitas, impedido para actuar contra invasores

0
171

CANCÚN, MX.- A pesar de tener estas tierras escrituradas, el Ejido de Calderitas está por ahora impedido de poder recuperar las 50 hectáreas que aseguran les fueron invadidas por una familia de ejidatarios, debido a la existencia de un amparo. Ante esta situación, el líder comunero solo exhortó a la ciudadanía no dejarse caer en engaños, en la venta de estos lotes.

En entrevista, Juan Carlos Poot, comisariado ejidal de Calderitas, comentó que en 2013, el Ejido desincorporó en un asamblea mil 200 hectáreas, la mitad para repartir y la otra a quedar como patrimonio propio.

Pese a ello, una familia, la Palomo Tuyub, invadió una extensión de 50 hectáreas que de manera irregular ha vendido a terceros.

El pasado 1 de abril, Juan Carlos Poot convocó a asamblea, en donde se contemplaba la contratación de un despacho jurídico para emprender la defensa de estas tierras, pero esta familia obtuvo un amparo y obligó a suspenderla.

Aunque por ahora los Palomo Tuyub pudieron alargar esta situación, ellos saben que jamás podrán titular estos terrenos, pues ya están titulados en favor del Ejido. Por ello, el comisariado exhortó a la ciudadanía a tener cuidado y acudir a la Casa Ejidal para verificar la situación de cualquier terreno que les ofrezcan.

En cuanto a estos terrenos, al final de la avenida Constituyentes, el dirigente admitió que por culpa de la pandemia no habían podido sesionar, pero ahora están activos nuevamente y este tema tendrá que destrabarse en su favor, pues ellos cuentan con las escrituras y la contraparte no. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook