CHETUMAL, MX.- Empresas constructoras de Quintana Roo todavía no han visto grandes beneficios por la construcción del Tren Maya, ya que en un tramo la concesionaria ICA colocó condiciones que hacen inviable el participar el proyecto y en otro todavía se está en una fase muy temprana.

Así lo afirmó Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, quien declaró en entrevista que este proyecto no ha detonado a la economía local como esperaban y se anunciaba en un inicio.

Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo

El empresario recordó que el proyecto va separado en tramos, entregados a distintos actores, como el tramo 4, de Mérida a Cancún, que está en manos de ICA, con quienes se reunieron en octubre de la semana pasada y de donde salió el compromiso de que se tomaría en cuenta a las empresas locales.

“Ellos mandaron sus requisitos y nos han pedido presupuestos o trabajos de apoyo, pero no son significativos; está difícil que podamos participar con ellos”, explicó.

Finalmente, detalló, ICA dijo estar abierta a contratar, pero las condiciones que puso hizo que esto no fuera viable y que ninguna empresa local aceptara trabajar con ellos, más allá de algún acarreo de materiales y mano de obra de campo.

“Es muy poca mano de obra, solo es algo de trabajo de campo, y algunos sindicatos los contratan para el acarreo en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez; no ha detonado como esperábamos”, declaró.

En cuanto al Tramo 5, de Cancún a Tulum, éste fue dividido a su vez en subtramos, quedando el Ejército en manos de la sección de Cancún a Playa del Carmen, y quedando Grupo México desde Playa del Carmen a Tulum.

“No estamos de acuerdo con que el Ejército lo haga, pero al ser ese el camino tomado, debemos buscar el acercamiento”, señaló.

La CMIC espera reunirse tanto con el Ejército como con Grupo México para conocer sus condiciones y necesidades, para ver si es viable el que empresas locales se sumen a estos trabajos.

Visto de forma objetiva, con base en los requisitos técnicos y económicos, hay cerca de 40 empresas que sí están en condiciones de participar en el Tren Maya, lo que espera pudiera darse a partir de este trimestre.

Sin embargo, dijo no saber si efectivamente ocurrirá, pues necesitan conocer las condiciones que ponga tanto Grupo México como el Ejército. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook