Muere ‘Chuck’ Geschke cofundador de Adobe, creador de programas como Acrobat, Photoshop e Illustrator

0
389

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Charles “Chuck” Geschke, cofundador de Adobe, la empresa de software que desarrolló el programa PDF y una extensa gama de recursos y Apps, murió el viernes a los 81 años en el suburbio de Los Altos, una zona de la bahía de San Francisco, informó hoy la compañía, publicó infobae.com.

“Es una gran pérdida para toda la comunidad de Adobe y la industria de la tecnología, para quienes ha sido una guía y un héroe durante décadas», escribió el CEO de Adobe, Shantanu Narayen, en un correo electrónico a los empleados de la compañía.

Narayen recordó que Geschke desarrolló, junto a John Warnock, un software innovador que “ha revolucionado la forma en que las personas crean y se comunican”. Su primer “producto” fue el Adobe PostScript, una forma nueva y radicalmente diferente de sus precedentes de imprimir texto e imágenes en papel, que significó a su vez una “revolución” por la posibilidades de autoedición que abrió.

“Chuck inculcó un impulso implacable por la innovación en la empresa, lo que resultó en algunos de los inventos de software más transformadores, incluidos los omnipresentes PDF, Acrobat, Illustrator, Premiere Pro y Photoshop”, dijo Narayen.

Hombre de familia

También la viuda del cofundador de Adobe, Nancy Geschke, señaló el orgullo de la familia por los logros y la vida de su esposo. “Era un hombre de negocios famoso, fundador de una importante empresa en EU y el mundo y, por supuesto, estaba muy orgulloso de eso y fue un gran logro en su vida, pero no era su objetivo; lo era su familia era”, dijo la mujer, de 78 años, al diario Mercury News este fin de semana.

Geschke no se interesó en la edición por casualidad. Nacido en 1939, era hijo de un linotipista de Ohio, que trabajaba trasladando imágenes de placas a periódicos y revistas. Esas complejas tareas deben haber influido en los procesos más sencillos con los que medio siglo más tarde el cofundador de Adobe catapultó a la compañía.

De jesuita a enamorado de la informática e inventor

De joven, Gesche había querido ser jesuita, pero en la década del sesenta se “enamoró” de la computación y en 1973 se doctoró en ciencias informáticas en la Universidad Carnegie Mello, tras lo cual empezó a trabajar en el Palo Alto Research Center de la empresa Xerox. Decía que no había estudiado nada sobre negocios y que lo más importante que había leído al respecto fue un libro que le enseñó la importancia de encontrar “nichos de necesidades no satisfechas”. Y fue allí que apuntó.

En el centro de investigación de Xerox conoció a Warnock. Ambos compartieron frustraciones porque sus ideas eran ignoradas por una empresa que se atenía a la creencia de que una nueva idea o tecnología demandaba al menos 7 años de desarrollo hasta su lanzamiento. Geschke pensaba en cambio que “la tecnología es como los peces, si nos los cocinas a tiempo, se pudren”.

Fue así que en 1982 junto a Warnock decidieron dejar Xerox y fundar Adobe, que actualmente tiene un valor de mercado de 250 mil millones de dóalares y se hizo famosa entre otras cosas por la creación en 1993 del formato de documentos digitales “Portable Document Format” (PDF), una tecnología que sigue siendo un estándar de publicación de documentos digitales. Adobe también creó programas como Photoshop, Acrobat e Illustrator, entre los preferidos de editores y creativos.

En 2009, el entonces presidente de EU, Barack Obama, otorgó a Geschke y Warnock la “Medalla Nacional de Tecnología”.

En 1992 Geschke había sobrevivido un secuestro por el que estuvo retenido cuatro días. Su cautiverio terminó cuando el FBI capturó a un sospechoso con 650 mil dólares que se habían pagado por el rescate, quien condujo al escondite donde tenían secuestrado al cofundador de Adobe. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook