VERACRUZ | Magistrada Sofía Martínez es destituida e inhabilitada por usurpación de funciones

0
162

VERACRUZ, MX.- Integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) determinaron destituir e inhabilitar a la magistrada Sofía Martínez Huerta, a quien la acusaron de usurpación de funciones, publicó Proceso.

Entre el resolutivo del pleno, también se incluyó inhabilitarla por cinco años de ocupar cualquier cargo en la función pública.

Este viernes 16 de abril se votó por la tarde el dictamen de la Sala Constitucional, donde por más de cinco horas se presentaron pruebas y alegatos para defender el acuerdo que llevará a Martínez Huerta a ser inhabilitada.

La magistrada fue nombrada en octubre del 2019, ya con el gobierno del morenista Cuitláhuac García, posterior a ello, en el mes de diciembre de ese mismo año fue nombrada presidenta del TSJE.

El padrinazgo de Sofía Martinez se dio gracias a su cercanía con el secretario de gobierno, Erick Cisneros, con quien después tuvo severos roces que le costaron su destitución.

En ese sentido, los abogados de la magistrada acusaron irregularidades en la sesión en la que los presidentes de Sala se erigieron como jurado, pues no se convocó a la comisión Instructora del Congreso.

En noviembre del 2020, el juez José Clemente Zorrilla solicitó juicio contra la extitular del Poder Judicial Martínez Huerta, tras haber sido removido del juzgado a su cargo.

Asimismo, el 9 de marzo de este 2021 el Pleno del Congreso validó el juicio político y se propuso la revocación del nombramiento que dio el Congreso local en octubre del 2019 a Sofía Martínez. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook