CHETUMAL, MX.- Desde este lunes, comenzó la aplicación de vacunas contra el COVID-19, de AstraZeneca, en todo el sector de la salud del estado, primero con los trabajadores públicos, para ser seguidos por las clínicas privadas. En Cancún, el punto de vacunación es en el batallón militar, en la avenida José López Portillo.
Después de dos días de aplicación para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de hoy, toca el turno a la Secretaría de Salud, cuyos trabajadores desde temprana hora hacían fila junto al portón de acceso a las instalaciones militares.
Una enfermera que estaba en esta fila se quejó de la larga espera, pues ya llevaba tres horas al sol y todavía le dijeron que faltaba otra hora más, por fallas en el sistema de informática.
Fernando Monter Rodríguez, responsable del programa de atención a la niñez y adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria No 2, comentó que para su dependencia, hay mil 310 dosis, las que serán aplicadas hasta el sábado. Luego tocará el ISSSTE y las clínicas privadas.
Toda persona que acuda debe estar inscrita en un padrón de vacunación solicitado por el Gobierno Federal a cada institución pública y privada en diciembre pasado. Quien no figure en este listado, deberá esperar a que vuelvan a abrir la convocatoria.
“De la Sesa, el 80% de las unidades de primer nivel se vacunarán aquí. Los hospitales lo harán en su propio lugar”, comentó el doctor.
Cada municipio tiene su punto de vacunación. En Playa del Carmen, es en el Centro de Salud de Villas del Sol; en Tulum, en el domo de la colonia Centro; en Cozumel, el domo de San Gervasio; en Isla Mujeres, el Hospital Integral, y Lázaro Cárdenas, en el domo de Kantunilkín.
Las vacunas de AstraZeneca que aplican son de las 14 mil que sobraron y que fueron traídas para aplicar en adultos mayores, aunque Monter Rodríguez rechazó que “sobren” dosis, sino que se van designando a distintos grupos, de acuerdo a la demanda y disponibilidad. No hay problemas en cuanto a su efectividad, pues en tanto sean mantenidas a 2 grados centígrados, no expiran. (Agencia SIM)