Presidente del TEPJF atrasa intencionalmente los casos de Morón y Salgado, acusan magistrados

0
318

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) denunciaron este jueves a José Luis Vargas, presidente del TEPJF, de actuar de forma unilateral y diferir, por segunda semana consecutiva, la votación para resolver temas fundamentales de la agenda, como son los casos de los aspirantes a candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, publicó sinembargo.mx.

Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante González, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora difundieron una carta donde acusan a Vargas Valdez de actuar de manera unilateral para suspender la sesión de este jueves, y hacerles el aviso en un correo el 21 de abril pasado a las 21:39 horas.

De acuerdo con la misiva, el Magistrado Presidente del TEPJF les hizo saber que la sesión se realizará hasta el próximo martes 27 de abril.

Los cinco magistrados de la Sala Superior expresaron su desacuerdo directamente a José Luis Vargas: “Consideramos que la determinación de diferir las sesiones fue tomada unilateralmente, en contravención de las atribuciones del Pleno de este órgano jurisdiccional federal en lo atinente de los asuntos por resolver y la fijación de la agenda jurisdiccional”.

Además, plantearon, “estimamos que esa determinación afecta la impartición de la justicia constitucional electoral encomendada a este tribunal, toda vez que implica el aplazamiento del análisis y resolución de asuntos relacionado, entre otros, con el registro de las candidaturas, en el entendido que las campañas iniciaron el pasado 3 de abril”.

En la carta, los cinco magistrados que critican al Presidente del TEPJF externaron que es necesario que se respeten las atribuciones legales conferidas al pleno de esa Sala Superior en esa materia.

“Diferir la celebración de sesiones públicas, de manera unilateral por parte de la Presidencia de este órgano judicial, implicando no sesionar durante casi dos semanas y, por ende, no resolver asuntos jurisdiccionales durante una semana no abona a la certeza, a la seguridad jurídica y tampoco a la confiabilidad de esta institución”, plantearon los magistrados en desacuerdo.

Los casos de Salgado y Morón

El 13 de abril, los consejeros del INE decidieron rechazar, una vez más, las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio a la Gubernatura de Guerrero.

El INE confirmó también la pérdida de la candidatura de Raúl Morón, representante de Morena en Michoacán, ambas candidaturas fueron canceladas por no haber presentado informes de gastos de precampaña. Tanto Salgado Macedonio como Morón impugnaron el fallo ante el TEPJF.

El 17 de abril, Raúl Morón impugnó ante el TEPJF la decisión del Instituto Nacional Electoral, ese día, explicó que solicitó comenzar un juicio para proteger sus derechos políticos.

Por su parte, Salgado Macedonio presentó una impugnación ante el TEPJF en la que acusó a su partido de no presentar los informes de gastos de su precampaña, y pidió al Tribunal Electoral que lo tome en cuenta para devolverle la candidatura.

En su recurso de impugnación, el Senador con licencia reconoció que la sanción por no presentar los informes de gastos de precampaña es la pérdida del registro como candidato, pero pide a los magistrados hacer una interpretación de la ley, no aplicarla literal.

Magistrados del TEPJF propusieron votar esta semana un proyecto que confirmaría la decisión del INE sobre la cancelación de la candidatura en Guerrero de Salgado Macedonio, mientras que en el caso de Raúl Morón propusieron conservar su registro en Michoacán.

De acuerdo con Milenio, el Magistrado Indalfer Infante presentó un proyecto que confirmaría la pérdida de registro de Salgado Macedonio.

Mientras que la Magistrada Mónica Soto elaboró un proyecto que, de aprobarse, regresaría al INE la discusión sobre el caso de Raúl Morón, pero le ordenaría que no cancele su registro como candidato de Morena al Gobierno de Michoacán. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook