Sequía comienza a tener efectos en el hato ganadero de municipios del sur de QR

0
133

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que el gobierno no ha liberado los apoyos para adquirir alimento e insumos para atenuar el impacto que ocasiona la intensa sequía, consecuencia de las altas temperaturas, un 40 por ciento del hato ganadero localizado en los municipios de Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco, se encuentra en riesgo, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional, Sergio Crisanto Mortero.

El impacto de la sequía se resiente aún más en las comunidades ubicadas en la zona limítrofe con Campeche donde se observa la falta de pastos y la disminución de agua.

Explicó que están a la espera que el gobierno libere los recursos para adquirir poliniza, maquinaria y otros insumos que requieren para atender la sequía, pero la única respuesta que han obtenido es que no hay dinero.

“No nos hemos quedado cruzados de brazos y hemos cortado pasto, formando pacas, pero se requiere de la maquinaria que el gobierno entregaría para avanzar”, explicó.

Consecuencia de la falta de pasto y agua, el ganado perderá peso corporal, lo que imposibilita su venta o en casos más extremos pierden la vida, lo que resulta un duro golpe para el productor. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook