En limbo, Programa de Ordenamiento Territorial de Tulum

0
365

TULUM, MX.- Al parecer, el Ayuntamiento de Tulum ha optado por dejar temporalmente sin efecto el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), en tanto es modificado en común acuerdo con otras instancias de gobierno.

Así fue dado a conocer en un comunicado publicado por este gobierno municipal en su cuenta de Facebook, mismo que fue luego eliminado por motivos desconocidos.

El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) fue publicado en semanas pasadas en el Periódico Oficial del Estado, para actualizar las normativas en cuanto a urbanización, uso y aprovechamiento de suelo. Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal anunció que ignoraría este instrumento en todo trámite, al no haber sido considerada en su elaboración.

Entrevistado en su momento, el presidente municipal (hoy con licencia), Víctor Mas Tah, mencionó que era una situación del orden técnica, que tendría que ser revisada por expertos en la materia.

Al no ser considerado como válido por el gobierno federal, el PMOTEDUS queda “de facto” inactivo, al ser el permiso de la Semarnat un paso imprescindible para cualquier desarrollo futuro. Por tanto, el breve anuncio del gobierno municipal solo reafirmaba esta situación y aclaraba que ya se trabajaba en la solución.

“En atención a las recomendaciones dadas por la SEMARNAT, se anuncia que en los días próximos se llevará a cabo su suspensión y poder así, dar inicio a un proceso de modificación para su aprobación por las partes”, se indicaba en ese comunicado. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook