Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque la Comisión de Elecciones de Morena intentó desalentar impugnaciones al responder con documentos llenos de paja la inconformidad por el proceso de selección de candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Laurentino Estrella Chan, aspirante a la candidatura, confirmó que la Sala Regional Xalapa dio entrada a la queja.
Explicó que la queja la interpusieron, de manera individual, también Javier Tun Chi y Armando Hidalgo Rodríguez, ya que Florentino Balam Xiu se abstuvo, tras confirmar que había llegado a un acuerdo con Luis Gamero Barranco, quien resultó designado candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
“Aunque en un principio éramos 11 inconformes, de los 23 que aspirábamos a la candidatura, poco a poco fueron desistiendo debido a que se pronunciaron por la efervescencia del momento y después se arrepintieron”, explicó.
Recordó que Morena sobreseyó la queja interpuesta, decisión que fue avalada por el Teqroo, por lo que decidieron recurrir a la Sala Regional Xalapa.
En conferencia de prensa, Estrella Chan dijo que ante la negativa del Tribunal Electoral de Quintana Roo decidieron acudir a la Sala Regional Xalapa para que las comisiones intrapartidarias de Morena informen el procedimiento que siguieron para seleccionar al candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, queja que fue admitida el 21 de abril.
Manifestó su confianza en que, en un plazo de 72 horas, la instancia electoral se pronuncie sobre esta queja y tengan el fallo a favor tomando en cuenta la decisión que tomó en cuanto a la selección de candidatos a las presidencias municipales de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres.
Estrella Chan afirmó que, a diferencia de algunos militantes de Morena en Benito Juárez que cantaron victoria tras conocer la sentencia de la Sala Regional Xalapa, “hay que ser realistas y esperar a conocer la resolución en cuanto a nuestra queja”.
Explicó que de no tener respuesta positiva a su queja no se sentirán derrotados ya que han establecido un plan B para las próximas elecciones. (Noticaribe)