En Yucatán será promovida la adopción de menores de edad 

0
136
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- A partir de la reforma de 11 leyes a través de la aprobación de la  Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en Yucatán se implementarán diferentes mecanismos de protección para este segmento de la población y además, será promovida la adopción.
 
Este día fue discutida en el Congreso del Estado esta ley que tiene como principal fin salvaguardar la integridad de niñas y niños, así como adolescentes y precisamente los legisladores locales aprobaron que algunas leyes a modificar sean las del Sistema Estatal de Asistencia Social y la Ley para la Protección de la Familia, y el Código de Familia. 
 
Asimismo, las reformas propuestas por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Franco Blanco, y la legisladora con licencia, Janice Escobedo Salazar, proponen el concepto de  familia de acogida encargada de brindar cuidado, protección, crianza positiva y la promoción del bienestar social de niñas, niños y adolescentes que se encuentren bajo tutela de la procuraduría de protección, por un tiempo determinado, sin fines de adopción.
 
De igual forma, esta reforma que fue aprobada este día, va dirigida al fomento de la cultura de adopción a través de estrategias que sensibilicen a la sociedad  y familias interesadas en el tema.
 
La reformas a las 11 leyes también busca que los centros de asistencia tengan realmente una función que garantice el crecimiento sano de la niñez que tienen a cargo.
 
Las modificaciones tienen por motivo también garantizar el respeto  a la niñez y adolescencia del estado y sobre todo, darles acceso a programas de asistencia social, servicios de salud, inscripción o reingreso a la escuela, en actividades deportivas, artísticas y culturales.
 
También las reformas van enfocadas para que haya atención psicoemocional especializada.
 
 
Una de las modificaciones es la transformación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Yucatán en Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.
 
La diputada Karla Reyna Franco Blanco, integrante de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló hay niños y adolescentes que se encuentran en situación de desventaja por diferentes razones, tales como la discapacidad, la identidad cultural, su situación migratoria, el abandono, la situación de calle, el de trabajo infantil, ocasionando que sus derechos se vean quebrantados, necesitando de una serie de medidas que permitan desarrollarse plenamente.
 
“Todas las niñas, niños y adolescentes necesitan protección, habrá quienes necesiten mayor atención y apoyo que otros, razón por la cual el estado y la sociedad deben de brindar una atención especial a los casos específicos en los que se vean trastocadas las medidas de protección de las niñas, niños y adolescentes, preservando ante todo el interés superior en ellos”, indicó.
 
De esta manera, fue aprobada esta serie de reformas en favor de la niñez en el estado. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook