CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los gobernadores de siete estados pertenecientes a Morena, entre ellos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cerraron filas en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, y de Raúl Morón, para Michoacán, publicó Milenio.
En un comunicado, los gobernadores Jaime Bonilla, de Baja California; Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Barbosa, de Puebla; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz; y Claudia Sheinbaum, calificaron la decisión del Tribunal como excesiva y constitucionalmente desproporcionada.
“Estamos convencidos de que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar las candidaturas a gobernador de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, es excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”, indicaron.
Criticaron que a pesar de que inicialmente el Tribunal Electoral calificó de la misma forma la sanción por parte del INE, en su segundo posicionamiento haya ratificado el retiro del registro y acusaron que la decisión restringe el derecho a votar y ser votado.
Los mandatarios estatales recordaron que se impulsó el Acuerdo Nacional por la Democracia, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, consideraron que instituciones como el INE y el TEPJF deben hacer un compromiso similar.
“Por los principios que rigen y han regido nuestro actuar, expresamos nuestro total desacuerdo con tal resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero, y nos sumamos al llamado del Presidente de la República a no caer en provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracía”, finalizaron. (Fuente: Milenio)