Celebran en Quintana Roo ‘Día del Trabajo’ con entrega de reconocimientos en Tulum

0
276

TULUM.- Con un mensaje en video, el Gobernador del estado, Carlos Joaquín González recordó que el año pasado se perdieron más de 100 mil empleos, pero gracias a la tenacidad de los empresarios en coordinación con el gobierno, pudieron sostener más de 380 mil fuentes de trabajo.

Lo anterior en el marco de la celebración del Día del Trabajo de manera virtual y presencial con los empresarios, trabajadores, líderes sindicales, trabajadores del gobierno, de la iniciativa privada, entre otros.

Como anfitrión del evento, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena declaró que los trabajadores y empresarios estamos aquí para celebrar a todos, pues son ustedes los que nos han permitido salir adelante, nos reunimos para reconocer lo emprendedor que son, el turismo fue golpeado, pero la solidaridad nos permitió salir adelante.

Por su parte, Antonio Chaves, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se sumó al reconocimiento hecho por David Ortiz Mena y agregó que el sector salud también sufrió bajas por causa de la Pandemia; agradeció a cada trabajador para tomar fuerzas e ir a trabajar y cumplir con todos los protocolos sanitarios.

El Secretario General de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) en Quintana Roo, Martin de la Cruz Gómez recordó que desde 1913 se conmemora en México el Día del trabajo y que desde su organización privilegian el cumplimiento de la ley. Cada persona que tiene trabajo tiene independencia económica, de regir su destino y que sus aliados son los empresarios.

“En el día a día nos olvidamos lo imprescindible que somos los unos para los otros; estamos decididos a luchar por la superación de los trabajadores… sabemos el daño que nos ha generado esta Pandemia, pero son muchas nuestras coincidencias, más que nuestras diferencias”, acotó.

Reconoció la solidaridad de todos y cada uno de los hoteleros y empresarios para mantener a flote los empleos, son conocedores del esfuerzo que hacen para no cerrar los negocios, “los trabajadores lo saben, no hay otra forma de avanzar sino es con el capital y trabajadores”.

En testimonio de trabajadores fue difícil laboral durante la Pandemia, pues corrieron riesgos, sin embargo pudieron superarlo, a pesar que compañeros suyos fueron contagiados; recordaron que poco a poco fueron abriendo los hoteles hasta llegar a la situación que viven actualmente.

ENTREGAN MEDALLAS Y RECONOCIMIENTOS

Fueron entregadas las medallas al sector público, con la modalidad en el sector salud y la acreedora fue la doctora María Idalia Treviño Orozco; personal de atención al público, el ganador fue Juan Santana Montes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Las medallas al sector empresarial fueron entregadas, protección al empleo, fue entregada al Akumal Bay por mantener el mayor personal durante la Pandemia, Wendy Domínguez Mena; la condición de seguridad e higiene la recibió el hotel Yucatán Princes, por ser incluyente.

En el sector obrero, la medalla fue entregada en modalidad de trabajador solidario a Humberta May Bas del Hotel Ahau; y trabajador en primera línea fue para Jorge Luis García Magaña del Hotel Cataloña Royal.

También fueron entregados los reconocimientos a los tres sectores: público, empresarial y privado.

Para el sector público el reconocimiento fue para María de la Luz Rodríguez Rodríguez, de la STyPS; además de Flor Yovana García, de la Secretaría de Desarrollo Social. Para el sector empresarial el reconocimiento fue para Juan May, director financiero del Akumal Bay; para Joshep Casteñol de hoteles Cataloña; al grupo Lomas Travel y recibió Dolores López Lira. El Iberostar Tucán Quetzal Óscar Pérez Martínez. Benjamín Mejía fue otro de los reconocidos. Así mismo, Hoteles Royal Cancún, Óscar Escobedo recibió el reconocimiento; Hotel Gran Princess, representado por Ramón Herrera.

Los reconocimientos del sector obrero fueron para los trabajadores que apoyaron los centros de trabajo, Ada López Rabanales del Hotel Royal; Alberto Eduar Pérez José, de Caanan; América Valdés Acosta y Esmeralda Lucas Vázquez, del Ocean Riviera Pradisse, Javier Manzano, del Royal Tulum; Celia Méndez y Fabián Morales, de Casa Malca; Fátima Díaz Flores de Hand Rock Riviera Maya; Felipe de Jesús Chan, de Occidental Xcaret Destination; Francisco Villegas Méndez, de Alaya; Germán Abarca García, de Akumal Bay Wellness Resort; Gregorio Óscar Ortiz, de Margarita Bill.

También fueron reconocidos, Jacqueline Hernández Estrada, del Hotel Dream Tulum, Jorge Carlos Méndez Rosado, del Sirenis; Jorge Edilberto Canché Dzib, del Dorado Maroma; José Manuel Yah, de casa Malca; Josmar de Dios, de Vidanta Riviera Maya, Leidy Araceli Balam, del Dorado; Lorena Cortázar Juárez de Sun Akumal; entre otros.

MENSAJE DEL GOBIERNO

Para cerrar el evento, la representante del gobernador Carlos Joaquín González, Catalina Portillo Navarro expresó que “el trabajo es la fuerza de un pueblo y vuelve la vida más digna”. Reconoció que frente al problema de la Pandemia por Covid-19, es necesario crear empleos de calidad y respetar los derechos laborales, para generar crecimiento económico, sostenible e inclusivo.

“El trabajo digno fortalece la competitividad de las empresas, ante un escenario mundial cada vez más demandante, tenemos un mercado muy demandante, en Quintana Roo, la calidez y la calidad de los servicios que se ofertan se une a la naturaleza que tenemos”, enfatizó.

Invitó a refrendar el compromiso de crear empleos de calidad, porque deben de tener centros laborales seguros, pues eso garantiza que cuentan con trabajadores sanos. Así mismo garantizar el acceso a una capacitación en el trabajo, pues es tiempo de transición, para entender la dinámica del derecho laboral.

Anunció que muy pronto en Quintana Roo, en octubre de 2021, habrá un cambio en la justicia laboral, pues las autoridades preponderarán la conciliación, que no sea un desgaste para las empresas, habrá cuatro juzgados laborales, en sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje. (Especial)

Comentarios en Facebook