Diputados aprueban ley contra prácticas indebidas en agencias de publicidad

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CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Cámara de Diputados aprobó sin cambios y con celeridad, una ley promovida por el senador Ricardo Monreal y enviada anoche por el Senado para combatir prácticas indebidas en la contratación de publicidad, que cambiará el mercado de esta actividad en México, al imponer nuevas reglas para la contratación de espacios comerciales en medios de comunicación, publicó La Jornada.

La legislación se aprobó por 329 votos en favor de Morena y sus aliados –a los que en este caso se sumó el PRI “por órdenes de la dirigencia nacional”-, 92 en contra del PAN, MC y PRD y nueve abstenciones. Se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

Con la ley, impugnada en su contenido por PAN y MC, y defendida por Morena, sus aliados y el priísmo, las agencias de publicidad estarán impedidas para revender espacios de publicidad y cobrar comisiones.

La legislación, de solo 13 artículos, prevé que las agencias solo podrán adquirir espacios de publicidad por orden de un anunciante, siempre que exista un contrato entre ambos, en el cual se establezcan las condiciones de remuneración de la firma intermediaria.

“La agencia solo puede recibir, como remuneración por los servicios prestados al anunciante, la contraprestación establecida en el contrato de mandato”, y ni ésta ni terceros utilizados para la prestación de servicios al anunciante podrán recibir “remuneración, comisión o beneficio en especie por parte de un medio” de comunicación donde se contrate la pauta.

Para acotar aún más a las agencias, el contrato deberá realizarse a través de otra persona –no especifica si es moral o física- que pertenezca al mismo grupo económico que la agencia, “pero distinta a esta última”.

Esto es, ninguna agencia que tenga contrato con anunciantes podrá simultáneamente prestar servicios a los medios.

La ley, que se envió al Ejecutivo para su entrada en vigor, fue aprobada con celeridad. El proyecto aprobado el jueves por el Senado, llegó a la Cámara de Diputados por la noche, y la Mesa Directiva la turnó a comisiones unidas de Gobernación y Economía, que aprobaron el dictamen la mañana de este viernes, sin cambios.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Jaime Pérez Bernabe (Morena) consideró “evidente la necesidad de combatir el poder de publicidad por parte de agencias que hacen uso de prácticas insanas”. Además, dijo que se obligará a que los medios “observen estrictamente la nueva norma”, y contra quienes se aplicarán multas hasta de 8 por ciento de sus ingresos, si emiten la factura a la agencia y no directamente al anunciante, como prevé la ley.

La diputada Martha Tagle (MC) y Ángeles Ayala (PAN) presentaron, por separado, mociones suspensivas, al argumentar que se pasó por encima del proceso legislativo. Ayala incluso habló de un albazo legislativo.

Tagle dijo que el contenido y alcance de la ley “genera muchas dudas y suspicacias, y por no dar tiempo para discutirla pasará que no nos dimos cuenta de lo que votamos”.

Alertó que, al aprobarla sin cambios, el Ejecutivo estará en posibilidad de publicarla, pero sin que la bancada mayoritaria “tenga idea de lo que busca regular esta ley”, a la que se dio celeridad, mientras la publicidad gubernamental sigue sin regularse.

Ángeles Ayala expuso que la ley “afectará a más de 2 mil 500 medios de comunicación y agentes de publicidad”.

Consideró que habrá un impacto negativo en la economía, generará desempleo de personal de alta especialización e inestabilidad para miles de personas de la industria.

También, expuso, se colocará a las empresas mexicanas en desventaja competitiva contra las cadenas que operan de otros países y no pagan impuestos por radicar en el extranjero. Además “viola los principios de libertad de expresión, transgrede el código de comercio, interviene las facultades de Cofece”.

Ante la explicación de Morena, respecto de que se pretende acabar con las prácticas monopólicas, la legisladora del PAN explicó que las prácticas abusivas y monopólicas ya están sancionadas, en el Código de Comercio, la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La ley da atribuciones a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para aplicar las sanciones, que se aplicarán a anunciantes, agencias y medios de comunicación. (Fuente: La Jornada)

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