Renán Barrera se ‘agarra’ del bienestar animal para conseguir la reelección en Mérida

0
184

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la creciente demanda de personas a favor del bienestar animal, el ahora alcalde de Mérida por el Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, se ha empeñado en proponer sustituir las calesas que son jaladas por caballos por aquellas que son motorizadas, esto a pesar de que por seis años ha ocupado la alcaldía de Mérida y la petición ha sido la misma.

Barrera Concha presentó este día el que sería su Plan Integral para las Calesas en Mérida, de manera que su propuesta está dirigida para erradicar así el maltrato animal, siendo esta una de las peticiones más recientes de la ciudadanía yucateca.

Desde su discurso, Renán Barrera indicó que está a favor de continuar con las tradiciones, siempre y cuando estas no abonen a la crueldad animal.

Para el candidato que en dos periodos ha estado al frente del Ayuntamiento de Mérida, es importante que haya un equilibrio entre la necesidad de las familias que viven a través de esta actividad y aquellas solicitudes que favorecen el bienestar animal.

Asimismo, hizo hincapié que esta propuesta que ha presentado es posible debido a que la Ley General de Transporte ya permite que transiten los vehículos eléctricos que fungirían como calesas motorizadas en Mérida.

Hay que recordar que hace 10 días, Eduardo de Jesús Echeverría Navarro, quien forma parte de la Asociación de Caleseros, negó que tanto él y otras personas que se dedican al traslado de turistas a través de calesas, ejerzan maltrato animal.

Activistas, a la fecha han reportado desmayos de caballos e incluso, el pasado mes de diciembre también denunciaron el caso de una persona que colocó luces muy cerca de los ojos del animal, por lo que de alguna manera era afectado.

Para entonces, Renán Barrera aún estaba al frente de la alcaldía y no se dio a conocer si fue aplicada alguna sanción para la persona responsable.

Echeverría Navarro hizo hincapié en que no usan calesas eléctricas hasta el momento es porque tienen costos hasta de 800 mil pesos.

Hasta el momento son 75 familias de Mérida las que viven de esta actividad.

La Red Animal de Yucatán ha denunciado en diversas ocasiones que las calesas jaladas por caballos ya no deberían existir y en sí lo han hecho mientras Renán Barrera Concha ha estado al frente de la alcaldía en Mérida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook