Hoteleros piden parar el “turismo de fiesta” en Tulum

0
646

TULUM, MX.- La vocación histórica de Tulum, como un destino de turismo de relajación “premium”, es amenazado por el creciente segmento de fiestas y vida nocturna, que por el tamaño y características del municipio, es incompatible con el primero, afirmó hoy Verónica Genovali, hotelera de la zona costera.

En rueda de prensa, acompañada por otros empresarios del sector, la hotelera lanzó una exigencia al ayuntamiento de Tulum, para que suspendieran la entrega de extensiones de horario, crear un comité ciudadano para revisar la situación actual del destino y revisar los niveles de ruidos emitidos por los locales comerciales en la zona costera.

Al dar lectura a un posicionamiento conjunto, Genovali comentó que Tulum históricamente se ha caracterizado por ser un destino de bienestar, cercano a la naturaleza, pero en los últimos dos o tres años esto ha cambiado de forma drástica, por el surgimiento del sector de turismo de fiestas.

“Lamentablemente Tulum no tienen las características físicas para que estos mercados convivan en armonía. Uno se caracteriza por el ruido y el otro por el silencio; uno por la salud y el descanso y el otro por el alcohol y la vida nocturna”, dijo.

Por ello, mantener estos dos mercados de manera simultánea es imposible y si no se toman medidas, uno acabará con el otro, cosa que ya ocurre.

“Comienza a darse una guerra de volúmenes con nuevos restaurantes que operan como discotecas al aire libre, en perjuicio de restaurantes que ofrecen cenas tranquilas u hoteles boutique”, señaló.

Los eventos masivos que se convocan cada semana colapsan la circulación en la zona costera, indicó, aunado a que estas aglomeraciones dañan la imagen del destino, en tiempos de pandemia.

Aunque la autoridad acuda a frenar eventos clandestinos, la raíz del problema son los cientos de turistas que arriban en búsqueda de alguna fiesta y que fomentan estos raves, fiestas o discotecas.

Lamentó que se mate el futuro del destino de largo plazo por algunas ganancias inmediatas, pues la proliferación de bares traen inseguridad, caos y molestia.

Genovali recordó que el Bando de Buen Gobierno señala que la extensión de horario para locales dedicados a la venta de alcohol deben ser analizadas, para verificar que no se perjudique el bienestar común.

En este sentido, exhortó a las autoridades municipales a que se abstengan de otorgar estas extensiones de horarios en tanto no se verifique que se cumplan estas condiciones, para lo cual proponen la creación de un consejo ciudadano.

También exhortaron a que se verifique el nivel de ruido que generan estos locales, pues rebasan lo actualmente permitidos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook