LE METEN TECNOLOGÍA A LA PREVENCIÓN PARA QUE NOS CUIDEMOS ENTRE TODOS: Presenta Agenda Ciudadana APP de seguridad llamada ‘Sosafe’

0
260

TULUM.- Para presentar los trabajos de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, en materia de Seguridad, el coordinador de la mesa, León Lizárraga Cubedo explicó que el Municipio ha tenido afectaciones en seguridad de las personas, derivado del crecimiento poblacional y del crecimiento de su oferta turística.

Lo anterior al presentar el análisis del 2015 al 2021, donde la incidencia delictiva aumenta de un periodo gubernamental a otro, sin embargo en 2016 decreció con el cambio de gobierno. El primer delito para considerar es el robo y el segundo el de daño patrimonial; en el tercer lugar otros delitos del fuero común, detalló el presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO), León Lizárraga Cubedo.

Especificó que hay problemas que le corresponden atender exclusivamente al municipio, otros al gobierno del estado y unos más a la Federación; la seguridad es el principal problema que debe de atender el Municipio.

Por eso, la Agenda Ciudadana tiene dos objetivos principales, uno de ellos es hacer comunidad al asistir para preguntarles sobre sus necesidades, para que los vecinos interactúen para buscar soluciones a los problemas comunes. Lo segundo es que esos problemas bajen al Plan de Desarrollo Municipal para que puedan ser solucionados.

PRESENTAN APLICACIÓN PARA SEGURIDAD

En el evento, presentaron la aplicación “Sosafe” que es utilizada para reportar un incidente o pedir ayuda en caso de emergencia; además de informar a tus vecinos si te encuentras en una situación de emergencia o reportar si presencia hechos que comprometen la seguridad de tu comunidad.

Al respecto, José Pablo Mújica explicó, vía zoom, de lo que se trata la APP “Sosafe” es red social de colaboración ciudadana, y conecta servicios, gobiernos y vecinos para construir ciudades más inteligentes.

“Somos la red de colaboración preferida por los vecinos en el mundo con más de 1 millón de personas protegidas por la aplicación; más de 1.5 millones de reportes creados por la comunidad; más de 7 millones de comentarios realizados por la comunidad”, dijo el experto en uso de la APP de seguridad.

En resumen, la Aplicación “Sosafe” te permite reportar situaciones de seguridad o de interés (por ejemplo, municipio, bomberos, policía,). De esta forma puedes proteger tu vecindario conectándote con vecinos y familiares para proteger ante situaciones de emergencia como robos, asaltos, Actividad sospechosa, problemas de salud, entre otras.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

La aplicación permite ubicar la emergencia en tiempo real, donde los primeros que interactúan son los vecinos, para posteriormente esperar a las autoridades correspondientes. Eso sí, la APP funciona donde hay cobertura de Internet.

En los primeros 5 meses de la aplicación será financiada por los organizadores de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, para posteriormente sugerirle al gobierno entrante que se haga cargo, como parte de la estrategia de seguridad.

Carlos Caraveo Vázquez dijo que suman esfuerzos para darle seguridad a los ciudadanos y con respecto a la aplicación están dispuesto a apoyar con elementos y patrullas cuando así lo requieran los que utilicen la APP “Sosafe”.

David Ortiz Mena agradeció la presencia de las autoridades, la prensa y los ciudadanos que estuvieron presentes en el evento y que desde la AHT buscan colaborar con la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum en un problema que perjudica a todos como es la inseguridad.

Pidió que en la construcción de la Agenda Ciudadana exista retroalimentación por parte de la ciudadanía, pues eso permitirá mejorar los proyectos para beneficio del Municipio.
Estuvieron presentes en el evento el encargado del despacho de Seguridad Pública Municipal, Carlos Caraveo Vázquez; el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, Gilberto Palermo de Servicios Públicos Municipales y Mari Dzul, candidata a la presidencia municipal de Fuerza por México. (Capital News)

Comentarios en Facebook