Ieqroo aprueba sustituciones en planillas de “Va por Quintana Roo”, PRI, PES y RSP

0
148

CHETUMAL, MX.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron, en sesión extraordinaria con carácter de urgente, la solicitud de sustituciones presentada por la Coalición “Van por Quintana Roo”, en cumplimiento al requerimiento establecido en el acuerdo Ieqroo/CG/A-143-2021 y en acatamiento a la sentencia recaída en el expediente JDC/060/2021 dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

De acuerdo con un comunicado del propio Ieqroo, asimismo, aprobaron las solicitudes de sustituciones presentadas por las organizaciones políticas del PRI, en el Municipio de Puerto Morelos; Partido Encuentro Solidario, en el Municipio de Isla Mujeres; partido Redes Sociales Progresistas, en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto y determinaron respecto a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, en la sentencia recaída en el expediente RAP/011/2021 y su acumulado RAP/012/2021.

En el caso de la Coalición “Va por Quintana Roo”, integrantes del Consejo General determinaron que la ciudadana y el ciudadano, cumplen con los requisitos de elegibilidad previstos en la norma, la planilla del municipio de Solidaridad postulada por la Coalición en la Sindicatura Propietario queda integrada por Gustavo García Utrera.

La Regiduría Suplente queda vacante, y se deja a salvo el derecho del partido político de realizar la sustitución correspondiente, en el caso de la Primera Regiduría Suplente quedó Luz Esperanza Pérez Moreno, cumpliendo con la acción afirmativa joven.

Respecto a las sustituciones presentadas por la organización política del PRI, en el Municipio de Puerto Morelos por las renuncias presentadas por Jairo Jair Méndez Aguilar en la Segunda Regiduría Suplente con la acción afirmativa indígena, en su lugar fue designado Esteban Uicab Tuz.

En tanto, respecto a Lenin Franco, quien renunció a la Tercera Regiduría Propietaria, en su lugar fue designada Yorlett Elena Espíndola Palma.

Por otra parte, integrantes del Consejo General aprobaron la solicitud de sustitución del Partido Encuentro Solidario, en el Municipio de Isla Mujeres, tras presentar su renuncia a su cargo como Sexto Regidor Propietario, Julio César Méndez Sosa. En su lugar fue designado Edwin Javier Montoya Gómez.

Asimismo, integrantes del Consejo General aprobaron la sustitución de las candidaturas postuladas por el partido Redes Sociales Progresistas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021, tras presentar su renuncia, como Segunda Regidora Propietaria, Deysi Maribel Cahum Dzib.

En su lugar fue designada Daysy Amelia Cetz Ucan y respecto a la renuncia del Quinto Regidor Propietario, Jabín Israel Poot Poot, en su lugar fue designado Eduardo Ebraín Quintal Yam.

Finalmente, los integrantes del Consejo General determinaron respecto a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, en la sentencia recaída en el expediente RAP/011/2021 y su acumulado RAP/012/2021, referente a otorgar un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación del presente instrumento jurídico, para que el partido Fuerza por México realice la sustitución de la candidatura a la Tercera Regiduría Propietaria por el municipio de Puerto Morelos.

Asimismo, el Consejo General estimó necesario precisar que mediante el Acuerdo, estableció el 24 de abril de 2021, como fecha límite para que las sustituciones que sean aprobadas sean reflejadas en las boletas.

Aunado a lo anterior, la Dirección de Organización, informó respecto al Calendario de producción e impresión de materiales y documentación electoral, la fecha límite para realizar modificaciones a la boleta fue el día 24 de abril.

En tal sentido, de acuerdo a los trabajos que la empresa adjudicada desarrolla para producir la documentación electoral, específicamente la impresión de las boletas electorales, éstos concluyeron el día 1 de mayo, por lo que en términos de la fracción II del artículo 284 y 300 de la Ley local, en relación con el numeral Vigésimo Octavo de los Criterios de registro, no es viable que dicha sustitución se refleje en las boletas electorales a utilizarse la próxima jornada electoral del 6 de junio. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook