Presentan los proyectos Tierras Mayas que recibirán apoyo mediante la plataforma HIPGive.org

0
96

CANCÚN, MX.- Al presentar a las organizaciones que participarán en la recaudación de fondos para impulsar sus proyectos de desarrollo, en Campeche, Quintana y Yucatán, HIPGive.org confirmó que la iniciativa #TierrasMayas tiene un respaldo de 1.5 millones de pesos, para duplicar los recursos captados entre las campañas de más éxito.

En conferencia de prensa virtual, se informó que serán duplicadas las aportaciones que las personas realicen a los proyectos, en la primera fecha de fondos de contrapartida.

Para HIPGive.org apoyar el proyecto de #TierrasMayas es contribuir a la reconstrucción y resiliencia de las comunidades rurales en la Península de Yucatán, mejorar sus niveles de vida y su desarrollo económico.

El período de donaciones comenzó hace tres días y concluye el 31 de este mes. Este jueves 6 de mayo y el próximo día 27 son fechas clave, ya que las organizaciones tienen la oportunidad de recibir el doble de lo que capten ese día. Para donar, visitar hipgive.org y seleccionar la imagen de Tierras Mayas/ o ir directo a www.hipgive.org/TierrasMayas2021

Las organizaciones participantes son nueve.

Por Campeche está el Centro Cultural Comunitario “Cecilia Suárez Chi”, que participa con el proyecto “La primera piedra de nuestra casa maya”, que busca reconstruir una casona de más de 100 años para actividades culturales de niños de Tinún.

También está el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C., con el proyecto “Desarrollo sustentable, en aprovechamiento de las semillas de la madre naturaleza”, que promueve la capacitación de jóvenes para realizar artesanías de semillas y generar el autoempleo.

Diálogo y Movimiento A.C. participa con “P`íi si`ipilil: Voces por la justicia”, tiene como objetivo dar visibilidad a los derechos lingüísticos y apoyar el trabajo de intérpretes en Maya y Chol.

Yic Pimienta de Yu un de Calakmul SPR de RL, con el proyecto “Salvemos a Nuestra Selva y Flora que nos dan vida” requieren apoyo para la promover la apicultura en 22 familias, como complemento a su actividad principal, la producción de pimienta.

En Yucatán está la Fundación Haciendas del Mundo Maya, que participa con la propuesta “Rescata la lengua maya a través del Rap” y que pretende equipar el primer estudio de grabación para Pat Boy, apoyando al emprendimiento de que más jóvenes construyan su sueño a raves de su lengua.

Por Yucatán, Educampo presenta el proyecto “Ecotecnología y agua limpia para familias”. Pretende proveer el vital líquido a cientos de familias rurales, mediante el uso de ecotecnologías.

Mejen T’aano’ob pequeñas voces, A.C., tiene el proyecto “Juntos construyamos un centro comunitario”, en Cholul Cantamayec, para impartir talleres de carpintería, costura, artes plásticas y acceso a internet.

U Yich Luúm es un grupo de profesionistas mayas que promueven “Solares de Vida”, para la creación de huertos con enfoque totalmente agroecológico, y la agrupación Infancia decidió construir e interpretar instrumentos de origen prehispánico.

En Quintana Roo, Amigos de Sian Ka’an lanzó la iniciativa “¡Se busca al Pez Diablo!”, que promueve ayudar a las personas para controlar la invasión de esta especie intrusa que amenaza a pobladores y pescadores de Quintana Roo.

Centinelas del Agua con el proyecto “Guardianes del agua en la selva maya” busca contribuir a que la comunidad de Solferino cuente con agua de calidad, acercando el conocimiento a niños y jóvenes, mediante la ciencia comunitaria y mejores prácticas de prevención de contaminación.

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam) presentó el proyecto “Educación en sexualidad” para fomentar el apoyo a educadores en comunidades rurales.

Todos los proyectos pueden ser conocidos a detalle en el sitio: www.hipgive.org (Infoqroo)

Comentarios en Facebook