ACTOR MAYAHABLANTE INCURSIONA EN EL CINE MEXICANO: Josué Maychi, participará en una película dirigida por Mandoki, al lado de Yalitza Aparicio

En 2015 el actor trabajó en la obra ‘El molino de maíz’, la cual se centra en la visibilización de la mujer maya

0
615

Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A sus 33 años, Josué Maychi, actor originario de Chencoh, pueblo maya de Hopelchén, Campeche, incursiona en el cine y actualmente trabaja en el rodaje de la más reciente película del director Luis Mandoki, quien participa tanto en México como en Hollywood y comparte cámaras con la actriz Yalitza Aparicio; de esta manera, el artista mayahablante cree firmemente que es una oportunidad para desaparecer brechas que por mucho tiempo han existido y han vulnerado a personas de pueblos originarios.

Egresó en 2011 de la licenciatura en Administración, pero casi a la par comenzó una carrera en Teatro, la cual le ha permitido participar en proyectos que precisamente han contribuido a visibilizar la situación por la que atraviesan personas de pueblos originarios.

“En 2010 vi una publicación de teatro en Campeche, sobre un grupo que se quería formar, participé y quedé”, así describe su acercamiento al teatro.

Desde entonces, para Josué el teatro se ha vuelto una forma de expresión, una manera de decir aquello que posiblemente en la vida cotidiana no sería posible.

“El teatro se vuelve un escaparate para poder hablar de aquello que de otras maneras no podríamos porque tal vez duele; el teatro permite a través de su poesía y su lenguaje que podamos decir lo que nos importa”, compartió.

El actor mayahablante que no se ve haciendo otra actividad más que un trabajo actoral, mencionó que a pesar de que durante su formación, maestras o maestros le hacían observaciones sobre dejar de hablar en su tono maya, él defendió sus raíces.

“También, cada vez que yo quería hablar sobre mi narrativa, mi bagaje, todo lo que tiene que ver con mi lengua, me decían que lo evitara, pero me costaba mucho alejarme de lo que soy”, recordó.

En 2015 el actor trabajó en la obra ‘El molino de maíz’, la cual se centra en la visibilización de la mujer maya y posteriormente, en 2017 participó en la obra ‘Andares’ de Makuyeika Creativo Teatral y dirigida por Héctor Flores Komatsu, en donde se reunió con actores de Chiapas, Morelos y Oaxaca y compartieron desde sus historias, la vivencia de sus infancias, la vida en sus comunidades y cómo enfrentan a la sociedad.

Esta obra les permitió recorrer teatros de China, Nueva York, Chile, Alemania y Holanda, incluso les ha permitido recibir buenas críticas y la nominación a obra de año por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro.

La misma agrupación le hizo acreedor a Josué Maychi la nominación de revelación masculina en 2019.

“Conocer a personas de lugares tan distintos me hace pensar que somos tan iguales al mismo tiempo. No importa si somos de un pueblo originario o de una gran ciudad; somos personas y tenemos derecho a vivir, ser, existir, a presentarnos, a una vida digna”, añadió.

Actualmente el actor campechano trabaja en una película que sigue en rodaje y que es dirigida por Mandoki y dentro del elenco participa la actriz mexicana, Yalitza Aparicio.

Dentro de otros proyectos en los que ha participado Maychi está la serie ‘Malinche’, que fue proyectada en Canal 11 y en la que él representó a Cuauhtémoc.

“Trabajar un personaje histórico fue genial. Tomé clases de náhuatl para entender cómo funciona la lengua y entender el pensamiento a partir de ahí”, comentó.

También frente a las cámaras, participó en la serie ‘Hernán’, proyectada a través de la plataforma de Amazon en donde tuvo la oportunidad de hablar maya, su lengua natal.

“La primera vez que estuve en un set me temblaban las piernas porque nunca había estado frente a cámara, pero siempre me he encontrado con personas que me apoyan. Todo este trabajo, como actor ha sido un gran aprendizaje”, indicó.

Uno de sus sueños es realizar en maya una obra de teatro que ya escribió y además, dirigir cine en su sitio natal, sin embargo, además de todo el trabajo artístico que ha emprendido, Josué sabe que tiene una oportunidad muy importante en su vida, que es la de representar a las personas de pueblos originarios, quienes históricamente han sido invisibilizadas.

“Al mismo tiempo hay una responsabilidad social para hacernos visibles, por ejemplo, la TV ha sido un mundo de gente blanca y cuando nosotros participamos, nos dan el papel del delincuente, drogadicto, pero no sólo podemos representar a esos sectores, hay médicos que son indígenas, que son morenos y que son profesionales, por ejemplo”, apuntó.

Para él, el compromiso con el trabajo, la disciplina y la entrega son importantes, pues afirma que para abrir brechas es necesario saber qué hacer cuando llegas. Pero aun así sigue siendo difícil.

El joven cada día trabaja en todos los elementos que necesita para mejorar su trabajo actoral y nunca olvida la frase: “para ir arriba hay que pisar abajo”, tomando la tierra como la base sólida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook