CANCÚN, MX.- ¿Por qué lo que están funcionando bien lo tenemos que modificar?, cuestiona el ex secretario de Turismo, Artemio Santos Santos, ante el hecho de querer reducir el 50% la recaudación de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), bajo el argumento de ampliar el acceso libre a las playas.
El también ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) destacó que esta iniciativa que analiza el Senado de la República no tiene sustento, pero que además, esta nueva medidas generaría un golpe económico muy fuerte y estados como Quintana Roo que tiene una vocación meramente turística, se enfrentaría a serios problemas, por el arribo masivo de sargazo o la erosión por temas de los huracanes y se requieren de estos recursos para enfrentarlo.
“De donde se van a sacar esos recursos, es muy fácil decir, pues ahí le buscamos, no, no, le buscamos, mangos, ese es un presupuesto importantísimo que requieren no solamente Quintana Roo, todos los municipios y estados que tienen costa en el país”, expresó.
Abundó que la recaudación que se realiza por concepto de Zofemat es vital para la operación y mantenimiento de los destinos turísticos, “quitarla de plomazo reduciendo 50%, es una pésima propuesta que no debería ser aprobada”, sin embargo, confió en que los legisladores asuman su responsabilidad de defender este tema, porque el pago que hacen los concesionarios de zona federal, es vital para las acciones de mantenimiento y control de la línea costera.
Insistió en que no solo se trata de proponer iniciativas sin tomar en cuenta a los involucrados, pero además reconoció que los concesionarios invierten grandes cantidades para tener en optimas condiciones las líneas costeras concesionadas. (Noticaribe)