Cdheqroo inicia investigación por asesinato de “El Mono” en la cárcel de Chetumal

0
101

CHETUMAL, MX.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cdheqroo) confirmó la ampliación de la denuncia penal de Claudia Anais Zumárraga Ángel, hermana de Víctor Z., alias “El Mono”, quien fue asesinado la semana pasada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal; así como la atención a las denuncias públicas con respecto a los videos sobre esos hechos que han circulado en redes sociales.

En entrevista, el presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euan, dio a conocer que el organismo a su cargo ha iniciado una investigación al interior del centro penitenciario, a fin de recabar las quejas correspondientes sobre los actos denunciados desde el interior.

Detalló que la hermana de la persona privada de la libertad que fue asesinada la semana pasada en el Cereso, Claudia Anahí Zumárraga Ángel, ratificó su denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra del director del penal, Hugo Silva Solorzano, por la muerte de su hermano, además, ratificó su queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Marco Antonio Toh, titular de la Cdheqroo.

La carpeta de investigación correspondiente quedó marcada con el número FGE/QROO/OPB/05/2245/2021, por el delito de homicidio calificado, aunque, dentro de la ampliación de la denuncia, Zumárraga Ángel también toco el tema de corrupción y negligencia.

“Una visitadora de la Comisión de los Derechos Humanos acompañó a la hermana ayer (lunes), ya que había diligencias agotadas y que no le habían permitido hacer en el Ministerio Público y por lo cual tuvo que hablar con el personal de los Derechos Humanos de la Fiscalía General y fue así como pudo ampliarse la denuncia penal y la ratificación de la queja”, dijo.

Toh Euan, aseguró que este miércoles estará en el lugar, además de que su personal está en el lugar cada semana e incluso destacó que ya reiniciaron las capacitaciones para tener un mayor contacto y que existan denuncias de ser necesario.

Agregó que tras la revisión a la cárcel de Cancún, tentativamente el próximo mes, emitirían el diagnóstico penitenciario de 2020, el cual debió publicarse el año pasado, pero por razones de la pandemia tuvo que postergarse. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook