CHIAPAS | Sin agua potable 30 mil habitantes de San Cristóbal de Las Casas por paro laboral

0
123

CHIAPAS, MX.- Al menos 30 mil usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) de San Cristóbal de Las Casas, se quedaron sin servicio porque trabajadores sindicalizados suspendieron el bombeo de líquido para exigir aumento salarial de 7 por ciento, nuevas plazas, entrega de uniformes y suministro de medicamentos, entre otras peticiones, informó el director del organismo, Jesús Carmona, publicó La Jornada.

Agregó que la alcaldesa Jerónima Toledo advirtió a los inconformes que no habrá negociaciones mientras no reanuden la entrega de agua a la población, porque “es totalmente ilegal la interrupción del servicio, ya que no existe notificación alguna” del corte.

Precisó que hasta este martes los empleados habían interrumpido el bombeo en los pozos La Almolonga, Peje de Oro y Santa María, lo que ocasionó desabasto en varias zonas, incluido el centro de San Cristóbal.

Carmona expuso que el Sapam “tiene una insuficiencia de 41 millones de pesos”, debido a deudas de administraciones pasadas del sistema operador, laudos ganados por trabajadores, adeudos al Servicio de Administración Tributaria, adeudos con la tesorería del estado y créditos con Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que “cumplir con el incremento salarial de 7 por ciento y cubrir las demás demandas de los trabajadores provocaría un faltante superior a 47 millones de pesos”.

Acotó que el Sapam estima recaudar entre junio y septiembre 12 millones 600 mil pesos, con los que se pretende cubrir los gastos fijos, entre ellos pago de electricidad, nómina, cloro, mantenimiento del equipo de bombeo, impuestos federales y estatales y concesiones de la Conagua.

Mientras, habitantes de la comunidad La Presa de Ciudad Victoria, Tamaulipas, bloquearon ayer la carretera Interejidal en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha reparado transformadores que alimentan los sistemas con que se entrega agua a unas 3 mil personas.

Los manifestantes cerraron la vía a la altura del complejo estatal de Seguridad Publica, donde despacha el secretario del ramo, y es el centro de operaciones de la policía estatal. La carretera es la que mayor carga vehicular tiene en el municipio de Victoria; por eso autoridades de la CFE atendieron de inmediato las quejas de los ciudadanos.

Los problemas en el suministro eléctrico se debieron a los efectos del frente frío número 36, que entró a Tamaulipas la semana anterior. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook