Detiene la FGE a líder de invasión de casas de Sedetus en Cozumel

0
234

COZUMEL, MX.- La Fiscalía General del Estado detuvo hoy a Gaspar Canché Loeza, supuesto líder de la invasión de 100 casas del programa “Vivienda Digna”, por sus propios beneficiarios, acción tomada para presionar la entrega de las mismas.

Armando Pérez Pérez, comandante de la Policía Ministerial, encabezó el operativo para cumplir la orden de aprehensión en contra de esta persona, por el expediente 367/2021, en el domicilio del ahora detenido.

Canché Loeza reaccionó de mala manera al intento de llevárselo esposado y golpeó al comandante, quien fue auxiliado por sus subalternos para someter y detener a su agresor, quien también acabó golpeado.

El representante de la Fiscalía General del Estado reveló que existen otras tres órdenes de aprehensión, igualmente por despojo, contra otros beneficiarios de este programa.

Hace dos años que la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable lanzó el programa “Vivienda Digna” en la isla, para la construcción de 300 casas, mediante el pago de 50 mil pesos, que todos cumplieron.

Sin embargo, la cancelación de este programa a nivel federal retrasó este programa. Después de muchas inconformidades y presiones por quienes ya habían pagado, la Sedetus accedió a continuarlo, pero Promocasas, la dueña del terreno, aumentó el costo de las mismas, lo que derivó en manifestaciones.

Finalmente, un grupo de cerca de 100 beneficiados invadieron las casas que ya estaban a medio construir, para obligar a que se les respetara el precio pactado.

En marzo, el Gobierno del Estado trajo a una segunda financiera, con la que sí se conservaría este precio, pero pidiendo que abandonaran las casas, a lo que este grupo no accedió. En su lugar, la autoridad procedió a denunciar a estas personas por despojo.

Al cumplirse la primera orden de aprehensión, un grupo de estos inconformes acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir la libertad del detenido.

“Estamos peleando el patrimonio que nos corresponde, porque ya lo pagamos, ¡y nos quieren robar!”, reclamó una mujer, afuera de la Fiscalía.

“Somos muchas las familias defraudadas por la Sedetus y Promocasas”, reclamó otra persona. “A los que debieran encerrar son los que nos metieron en el programa y que se clavaron 50 mil pesos”.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo y la Guardia Nacional, quienes establecieron un cordón de seguridad alrededor de estas instalaciones, sin que la situación se tornara violenta.

El detenido fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta isla. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook