Ejidos del sur de Quintana Roo negociar la agilización del pago de indemnización por sus tierras

0
94

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Al menos cinco ejidos ubicados en el tramo conocido como Vía Corta Chetumal-Mérida buscan integrarse al grupo de núcleos agrarios de la zona sur y centro del estado que han inició negociaciones con representantes del gobierno federal para la agilización del pago de indemnización de sus tierras, informó el presidente del comisariado ejidal de la población de Nuevo Israel, Marcos Ay Medina.

La autoridad comunal indicó que este reclamo es por las obras de modernización de carreteras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde 2012, año en el que la vía federal fue ampliada, afectando los terrenos ejidales de dichas comunidades ubicadas en la vía corta.

El presidente del comisariado ejidal del Nuevo Israel confirmó que las organizaciones agrarias de la Vía Corta se han unido en busca de sumarse a las reuniones con representantes federales y el día viernes participarán en el encuentro en Tulum, a donde asistirán enviados del Presidente de la República.

En este sentido, confirmó que los ejidos que se sumarán a esta reunión serán los de Nuevo Israel, Emiliano Zapata, Nueva Loría, Presidente Juárez y Naranjal Poniente, que presentan una afectación de sus tierras en una superficie total cercana a las 150 hectáreas.

El interés de los núcleos agrarios es la indemnización de sus tierras que fueron afectadas por las recientes obras que ejecutó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en tramos largos de la carretera federal Lázaro Cárdenas-Polyuc, mejor conocida como Vía Corta Chetumal-Mérida.

Ay Medina confirmó que sostuvo un diálogo con representantes ejidales de Tihosuco, para acordar llegar juntos Tulum, a fin de que los núcleos agrarios cuenten con mayor respaldo de forma unida. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook