Fallo del TEPJF contra violencia de género da esperanzas a la diputada Judith Rodríguez

De prosperar su impugnación, José Alberto Alonso Ovando quedaría en padrón nacional de agresores

0
86

CHETUMAL, MX.- Fue en octubre del año pasado cuando la diputada local Judith Rodríguez Villanueva renunció al Partido Revolucionario Institucional, por lo que fue tildada de “traidora”, “desleal” y de buscar un interés monetario por esta dirigencia. Ella los denunció por violencia política de género, pero fue desestimada. Ahora, un fallo de la Sala Xalapa, que confirmó una agresión en otro caso, le da esperanzas de que su apelación prospere.

En entrevista, la legisladora indicó que el pasado martes ingresó su recurso ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que fue seguido por un plazo para que terceros interesados pudieran manifestarse. Ahora, ella espera que el tema sea resuelto rápidamente, pues adquiere relevancia, toda vez que uno de los presuntos infractores es José Alberto Alonso Ovando, hoy candidato a diputado federal por el Distrito 2, por el PRI-PAN-PRD.

El año pasado, él era secretario general del Tricolor y tanto él como la dirigente estatal, Candelaria Ayuso Achach, hicieron pronunciamientos “denigrantes, que atentaron contra mis derechos humanos y que desataron una violencia política de género en este instituto político”, afirmó la agraviada.

En su momento, ella presentó una queja ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, y pese a que ellos incluso emitieron una medida cautelar, para que cesaran los ataques verbales que existían todavía en su contra, después al resolver hallaron que eran inexistentes las acusaciones de violencia política de género.

Rodríguez Villanueva apeló al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que pese a que no realizó una investigación a fondo (le pidió información a Facebook, que no contestó, dando por cerrado el proceso), confirmó la resolución del Ieqroo.

Pero el panorama podría estar cambiando, señaló, toda vez que hace tres días, la Sala Xalapa del TEPJF revocó un fallo del tribunal estatal, al determinar estos magistrados que sí hubo violencia política de género en contra de una regidora de Othón P. Blanco, Martha Bella Reyes, quien fue tildada de “ignorante” por un compañero del Cabildo, Adrián Sánchez Domínguez.

La ofensa fue considerada “leve”, pese a lo cual, se ordenó que el regidor fuera incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, en donde permanecerá por tres años.

Judith Rodríguez opinó que siguiendo estos criterios, también debe confirmarse la violencia política en su caso, pues se fue más allá del debate político, al hacer señalamientos discriminatorios, opinó.

De ser así, José Alberto Alonso Ovando también se vería incluido en este registro nacional, donde además de advertirse que es candidato, también impediría que a futuro se lanzara por otro cargo público, al menos en tanto dure su permanencia en el mismo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here