DEBATE PUERTO MORELOS: Sólo tres candidatos acuden a exponer proyectos; reconocen inseguridad y falta de crecimiento económico como principales problemáticas

0
177

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el reconocimiento a la problemática de inseguridad y la falta de crecimiento económico existente en Puerto Morelos, pero sin mencionar responsables, y las promesas de acciones para atender las necesidades de los ciudadanos, transcurrió el debate que organizó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entre los candidatos a la presidencia municipal de Fuerza por México, Tirso Esquivel Ávila; Partido Encuentro Solidario, Yazmin Vivas Medina y Movimiento Ciudadano, Daysi Trujillo Encalada.

Los tres candidatos abordaron los temas de sociedad y gobierno, seguridad y economía en donde hicieron llegar sus propuestas al electorado.

En el tema de sociedad y gobierno, Esquivel Ávila, en el tiempo concedido, dijo que su compromiso es crear la alcaldía de Leona Vicario, construir un hospital de segundo nivel y la Universidad Digital.

Por su parte, Vivas Medina dijo que su compromiso es promover un cabildo abierto con un gobierno incluyendo al cuestionar a funcionarios municipales que juegan con las necesidades de la gente y que no promete un hospital porque eso se tiene que gestionar a nivel estatal.

Trujillo Encalada, por su parte, dijo que será gestora para la atención de las necesidades de los habitantes de Puerto Morelos y que no viene a mentir “no a decir, como dicen, por allá, voy a gestionarlo y se comprometió a transparentar el manejo de las finanzas municipales y un gobierno d e puertas abiertas”.

En materia de seguridad, el candidato de Fuerza por México dijo que ve un Puerto Morelos seguro, donde impere la justicia, y aseguró que los policías serán los mejor pagados de Quintana Roo, con capacitación de primera con perspectiva de derechos humanos.

“Pagaremos buenos sueldos y también los exámenes de control y confianza y serán los policías más respetados de Quintana Roo”. Además dijo que las patrullas sí tendrán gasolina para realizar sus patrullajes y que habrá un curarte de la Guardia Nacional en la ruta de los cenotes.

Por su parte, la candidata de Encuentro Solidario dijo que ella está limpia para hacer bien las cosas y que impulsará acciones para la prevención del delito desde la escuela hasta los hogares e impulsará la colocación de cámaras de vigilancia junto con los sectores económicos.

A su vez, la candidata del PES dijo que es necesario un cambio de timón en Puerto Morelos y se comprometió al rescate de espacios públicos, la implementación de vecinos vigilantes para mejorar la reacción policíaca pues dijo que en estos momentos la sociedad no confía en la policía.

En materia de economía, Esquivel Ávila dijo que despedirá a 600 aviadores y ofreció la generación de 1,200 empleos entre ellos a los adultos mayores que serán contratados para cuidar de los estudiantes que acudan a las escuelas.

“Te voy a conseguir empleo si me ayudas a conseguir el trabajo de presidente municipal”, afirmó.

Trujillo Encalada dijo que convertirá el cementerio en un atractivo turístico, crear tianguis más pintorescos e impulsar el comercio de productores locales.

Vivas Medina dijo que más de la mitad del presupuesto de Puerto Morelos se aplica en nómina de personas de fuera.

En su cierre, Esquivel Ávila aseguró que ganará la elección y que ni las amenazas ni la compra de votos lo podrán impedir.

Trujillo Encalada dijo que volverá a Puerto Morelos tierra de oportunidades y que los habitantes se encuentran hartos de promesas incumplidas.

Vivas Medina, sin alusiones personales, dijo que Puerto Morelos enfrenta problemas de violencia, endeudamiento, ecocidio, generados por funcionarios que tienen conflictos de intereses y aseguró que en su gobierno no habrá privilegios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook