Más de 300 chinos asesinados por las fuerzas revolucionarias entre el 13 y el 15 de mayo de 1911

0
158

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La matanza sucedió entre el 13 y el 15 de mayo de 1911 cuando grupos revolucionarios tomaron la ciudad y atacaron huertas de la comunidad china a las afueras de la ciudad y sus negocios en el centro, publicó infobae.com.

Poco más de 700 chinos vivían en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, de los cuales 303 fueron asesinados por las fuerzas revolucionarias.

“El evento concreto sucede el 15 de mayo de 1911 en la toma militar de Torreón por parte de las fuerzas revolucionarias”, contó a EFE el escritor Julián Herbert, autor del libro “La casa del dolor ajeno”, que narra la historia de este hecho.

– ¿Por qué se dio la persecución y la matanza?

La masacre se debió a la xenofobia y al resentimiento de clase que se venía construyendo entre los empresarios mexicanos contra los pujantes chinos desde finales del siglo XIX.

En el libro “Entre el río Perla y el Nazas”, del escritor Juan Puig, sobre la vida de la comunidad china en Torreón a principios del siglo XX, se escribió: “Al tiempo que saqueaban, buscaban a los chinos y los mataban a tiros en sus escondites -y a algunos también, según parece, a machetazos: entre los cadáveres llegó a verse muchos mutilados- o los sacaban a la calle a empellones para abatirlos allí”.

– ¿Cuándo llegaron los chinos a México?

Los migrantes chinos llegaron a México a finales del XIX y principios del XX por el clima de violencia que se vivía en la provincia china de Cantón por las guerras del Opio (1839-1842 y 1856-1860) y la Rebelión Taiping (1850-1864).

Debido a ello, alrededor de medio millón de chinos partieron hacia América, y unos cuantos miles se instalaron en ciudades del norte de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Además de ocupar esa región hubo comunidades chinas en la Ciudad de México y en el sur del país, lugares donde llegaron los chinos que trabajaron en las obras de construcción del canal de Panamá (1914). (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here