VOTO PARA CUATRO REOS: Quintana Roo, ‘laboratorio electoral’ del INE para programa de sufragios en prisión preventiva

0
121

CHETUMAL, MX.-  El Consejo Distrital Electoral 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la instalación de la mesa de recepción, escrutinio y cómputo en su junta local ejecutiva, que será parte del programa piloto del “Voto en Prisión Preventiva”.

 

El Consejo aprobó dicha determinación, como parte del programa piloto del “Voto en Prisión Preventiva”, informó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE, Francisco Croce Flota.

 

Durante la sesión de este día, Croce Flota explicó que la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), determinó que el derecho a votar de los ciudadanos no debe suspenderse ante la presunción de inocencia.

 

Por ello, explicó, el INE aprobó que esta prueba piloto sea realizada en siete centros federales de Readaptación Social (Ceferesos) del país, incluyendo a Quintana Roo.

 

En el caso de Quintana Roo precisó que son cuatro sufragios de quintanarroenses en prisión preventiva, que fueron excluidos de la lista nominal; de estos dos están en el Distrito 1 con cabecera en Playa del Carmen y dos con sede en Cancún.

 

Dijo que el mecanismo de voto para estas personas en condiciones de prisión preventiva es similar al de voto en el extranjero, que es mediante voto postal.

 

La instalación de la mesa de recepción, escrutinio y cómputo para recibir estos votos estará en la junta local ejecutiva del INE, para lo cual ya fue insaculada con antelación y en ella estarán cuatro personas titulares y dos suplentes y en el caso de que alguien no asista después de la capacitación y nombramientos.

 

Dicha instancia, prosiguió, podrá designar de entre sus funcionarios, quienes harán el escrutinio de cómputo y levantar el acta correspondiente que serán enviados a los distritos correspondientes cuyos votos deben ser anexados a sus cómputos.

 

En otro orden de ideas, durante su sesión extraordinaria, la junta Distrital 02 aprobó que, en las próximas elecciones del 6 de junio, por primera vez, en Chetumal solo habrá la instalación de una casilla especial para recibir el voto de los ciudadanos en tránsito. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook