COZUMEL, MX.- Las cerca de 40 familias que todavía mantenían retenidas las casas a medio construir en el futuro fraccionamiento Caribe 3, accedieron hoy abandonarlas, para que concluyan los trabajos y puedan serles entregadas en septiembre.
La amenaza de la aplicación de más órdenes de aprehensión, luego de que fuera detenido uno de los líderes de este grupo la semana pasada, hizo que estas personas accedieran a salirse a más tardar el miércoles, con la promesa de que se les respetará el precio pactado y que se les retiren las denuncias presentadas, por despojo.
Como parte del acuerdo con Juan Manuel Mercader Rodríguez, representante de Promocasa, la propietaria del terreno, también le será otorgado al perdón a la persona ya detenida.
Estas personas son parte de los 300 beneficiados del programa “Vivienda Digna” que lanzó en este municipio la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), por el que ellos pagaron 50 mil pesos, para la construcción de estas casas subsidiadas.
Cabe recordar que este programa fue prácticamente abandonado, al desaparecer el apoyo federal con el que contaba la instancia estatal, lo que derivó en manifestaciones hasta que obligaron a la autoridad a que retomara la construcción de estas casas.
Sin embargo, otro problema surgió cuando Promocasa, la dueña del terreno, informó que les cobraría un precio superior al pactado, lo que derivó en la toma de cerca de 100 viviendas por igual número de familias.
El Gobierno del Estado accedió a que se les respetara el precio original, tras lo cual gran parte de estas personas salieron de las casas, pero un grupo de cerca de 40 familias se negó a hacerlo, lo que derivó en las denuncias por despojo. (AGENCIA SIM)