TAMAULIPAS, MX.- Este martes, el Tribunal Electoral de Tamaulipas tumbó la candidatura del Partido del Trabajo (PT) a diputado local en el 16º distrito, Lázaro Jacobo Moreno Segura “Cielo Alexandra”, pues inicialmente había sido registrado como hombre, pero después cambió a mujer, publicó El Heraldo de México.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) había registrado a Lázaro Jacobo Moreno Segura, pero al exigirse al PT con la cuota de paridad de género fue cambiado a mujer, por lo cual deberá ser sustituido.
Al requerirse al PT cumplir con la cuota de paridad de género en las candidaturas a las diputaciones planteó que Lázaro Jaboco se auto adscribe al género femenino y con ello cumplía con la cuota de género femenino, con lo cual el instituto debió haber cumplido con el registro de género.
Sin embargo, señaló que se hizo un cambio de género, pues inicialmente había sido registrado como hombre y ahora resulta ser mujer.
La magistrada Marcía Laura Garza Robles se pronunció en contra de la ponencia y a favor de que Lázaro Jacobo conservara el registro como “Cielo Alexandra”, pues en redes sociales y en la localidad en donde vive se le conoce con ese alias.
En el debate sobre el asunto, el magistrado Edgar Arroyo insistió en que inicialmente el registro de Moreno Segura se hizo como del género masculino, pero luego reconocerle como mujer implica un engaño y una manipulación ante el cumplimiento de los requerimientos.
A su vez, el magistrado René Osiris Sánchez, insistió en que la resolución no violenta los derechos humanos, sino que sencillamente no se ajustó al procedimiento y requisitos de registro, de cómo y cuándo el PT lo cambia de hombre a mujer.
“No estoy en contra de los derechos, sino el juego de los momentos en que se hace el registro, sino esto podría constituirse un fraude a la ley”, expresó.
Por su parte, el magistrado Edgar Danés advirtió que el PT incurrió en un fraude a la Ley incumple con los requisitos, pues presenta el registro de un candidato como varón y después al hacerse el requerimiento de cumplir con la cuota de paridad de género lo convierte al género femenino.
“Esto no es un juego; no se trata de la violentación de los derechos fundamentales, ni se trata de un asunto de grupos vulnerables”, anotó.
La magistrada presidenta Blanca Hernández Rojas, se manifestó a favor de la ponencia de retirar la candidatura pues debe prevalecer el primer momento de registro que fue como hombre.
El PT, en voz de Alejandro Ceniceros, anunció que recurrirá ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar tal resolución. (Fuente: El Heraldo de México)