Sufren comerciantes y guías por cierre de zona arqueológica en Tulum

0
138

TULUM, MX.- La zona arqueológica de Tulum está por cumplir dos semanas cerradas, luego que un trabajador se contagiara de COVID-19, sin que se sepa de una fecha de apertura, dejando a decenas de comerciantes y guías sin ingresos.

Alejandro Torres, un guía local, señaló que muchos de ellos han tenido que contratarse con alguna agencia para realizar su trabajo en otra zona arqueológica, como Cobá o Muyil, pero éstas son mucho menos visitadas, por lo que no hay cabida para todos.

Por la necesidad, habrá quienes han tenido que aceptar trabajo de lo que sea, en tanto permanezcan cerrados estos vestigios arqueológicos.

Personal de las dos plazas comerciantes en el acceso a la zona arqueológica, tanto gerentes como trabajadores, ya acudieron a realizarse pruebas rápidas de COVID-19 con la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Tulum, para poder demostrarle a las autoridades federales que ya no hay riesgo.

Sin embargo, se sabe que al caso original de COVID-19, en un trabajador de taquilla del Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH), ya se sumó en días pasados un segundo contagio, lo que hace que se prolongue el tiempo de espera para la reapertura del lugar.

De acuerdo a la delegado de INAH, Margarito Molina, el sitio podría reabrir en los próximos días, de no surgir otro caso. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook