Detienen en Yucatán a tres exmilitares por portación ilícita de armas; eran custodios de seguridad sin permisos de un director de un medio de comunicación

0
178
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- Tres personas que prestaban servicio de seguridad privada en la modalidad de protección, custodia, salvaguarda, defensa de la vida y de la integridad corporal de las personas fueron detenidas luego de que se les identificara que portaban armas de fuego sin los respectivos permisos de ley, además que presuntamente estaban a punto de ser guardias de un director de un medio de comunicación en Yucatán.
 
Las personas fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
 
De acuerdo con los primeros reportes preliminares, las personas detenidas son militares en situación de retiro, incluso dos de ellos se llegaron a desempeñarse años atrás como subtenientes y uno de ellos como teniente.
 
La SSP dio a conocer que portaban dos pistolas calibre 9 milímetros, de uso exclusivo de las fuerzas armadas y de seguridad pública, así como un arma calibre .380.
 
 
“Ninguno de ellos pertenece a compañía alguna de seguridad privada y en consecuencia carecen de la autorización legal para servir como guardias personales armados”, indicaron en el parte policial de la SSP.
 
En este sentido, la dependencia estatal explicó que por ley, sólo personal operativo de las empresas de seguridad privada puede utilizar armas, siempre y cuando cuenten con autorización de la Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y estas armas de fuego estén registradas en su licencia particular colectiva.
 
Por otra parte, el hecho de que sean militares retirados no les permite portar armas y tampoco desempeñarse como guardias de protección personal.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional, comunicó:
 
“Toda persona física o moral, incluyendo a los militares en situación de retiro, que preste servicios de seguridad privada, debe contar con la autorización y el registro correspondiente, por parte de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad federativa de que se trate, según corresponda”.
 
Es de esta manera que las tres personas han incurrido en una responsabilidad legal, sancionada de conformidad con las disposiciones legales de orden federal o local.
 
Hasta el momento, se conoce en relación al hecho que presuntamente había una solicitud por parte de un director de una empresa de un medio de comunicación para que estas personas lo custodiaran y así fue como la SSP tuvo el primer acercamiento al caso que ahora se investiga. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook