Pide Judith Rodríguez que sanción contra Alonso Ovando no sea leve 

0
91

CHETUMAL, MX.- La sanción que le corresponderá a José Alberto Alonso Ovando, por violencia política de género, será algo que determine el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), pero la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya indicó que no puede ser leve.

Así lo indicó la diputada local Judith Rodríguez Villanueva, quien interpuso la denuncia que derivó en esta sanción. En breve entrevista, señaló que la Sala Xalapa constató lo que ella siempre ha dicho, que hubo una falta de investigación al nivel local así como una falta de perspectiva de género al juzgar.

“Sí hubo violencia política de género en los dos comunicados que emitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los cuales participaron la dirigente estatal (Candelaria Ayuso Achach) y el entonces secretario general (José Alberto Alonso Ovando)”, comentó la legisladora.

Judith Rodríguez Villanueva renunció al Tricolor en octubre pasado, por lo que fue descalificada en esos dos comunicados, lo que originó por parte suya una queja, atendida por proceso ordinario sancionador. Aunque a nivel local fue declarada “inexistente” la conducta reclamada, la Sala Xalapa revocó este fallo.

Aunque la legisladora dijo respetar a los magistrados locales, sí indicó que esta es la tercera vez en que les revierten en un fallo, por no juzgar con perspectiva de género.

La pregunta en la mente de todos es si esta condena implica que Alonso Ovando perderá su candidatura a diputado federal por el Distrito 2, lo que Rodríguez Villanueva dijo desconocer, pues es el Ieqroo quien tendrá que individualizar las penas para las tres partes involucradas: Alonso Ovando, “Candy” Ayuso y el PRI. Lo que sí sabe es que no pueden ser penas leves.

En caso de ser inscrito en el listado de personas sancionadas por violencia política de género, el priista quedaría inelegible, y por tanto perdería su registro, tal como le ocurrió al candidato de Morena para la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco.

En su caso, fue un proceso especial sancionador, lo que le dio celeridad al proceso, debiendo el Ieqroo sesionar de forma extraordinaria. En esta nueva revolución, falta que se publique la sentencia para ver si se brinda un plazo para su cumplimiento. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook